Empresas Premium
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología hace un llamamiento para su reconocimiento económico y laboral.
La SEGG quiere homenajear a las personas cuidadoras no profesionales en el Día de las Personas Cuidadoras que se celebra el 5 de noviembre y que sirve para recordar que, aproximadamente, dos millones de personas mayores son dependientes y un 80% son atendidos por cuidadores no profesionales.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología considera que esta fecha es una “día de enorme importancia”, según afirma su presidente José Augusto García Navarro que recuerda que estas personas cuidadoras no profesionales suelen ser familiares de los dependientes y tienen una media de 50 años, aunque, hasta un 20%, superan los 65 años.
El tiempo que estas personas dedican al cuidado reduce enormemente su acceso a la vida laboral y a la vida social y, además, hay que valorar que es una tarea que implica mucha generosidad y empatía pero que también necesita de conocimientos técnicos.
Por ello la SEGG fomenta la formación y se va a poner en marcha una nueva edición de su Curso para Cuidadores 2023 con la colaboración de Ordesa.
El Día de las Personas Cuidadoras es, por todo ello, una ocasión para reivindicar la función y la situación de estas personas que se ocupan de un sector social muy vulnerable en España y es justo reconocérselo y hacer un llamamiento para que las autoridades reconozcan, desde un punto de vista económico y laboral, su situación y también para que se sigan articulando mecanismos para que el cuidador descansar del cuidado, evitar la sobrecarga y mantener una actividad social plena. Este día es enormemente importante para la SEGG y para las Personas Mayores con dependencia.