Empresas Premium
Más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son de origen animal, siendo muchas de ellas prevenibles mediante la vacunación de humanos y animales.
No existe una línea divisoria entre salud humana, animal, vegetal y ambiental, sino que todas están interrelacionadas y en íntima interacción. La mejor medicina es la prevención, y esto solo es posible a través de una sola medicina que englobe a personas, animales, plantas y medio ambiente.
Hoy, 3 de noviembre, se celebra el Día Internacional de One Health (Una Sola Salud), un concepto definido como la estrategia mundial para aumentar la comunicación y colaboración interdisciplinar en el “cuidado de la salud de personas, animales, plantas y medio ambiente”, entendiendo que una parte afecta a la otra y así a todas las demás.
Más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son de origen animal, siendo muchas de ellas prevenibles mediante la vacunación de humanos y animales. Rabia, Ébola, COVID-19, gripe, Zika o viruela del mono, entre otras muchas, son algunas de estas enfermedades denominadas zoonosis.
El crecimiento de la población humana, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el crecimiento exagerado de áreas urbanas, la agricultura extensiva o el tráfico de animales, entre otros, posibilitan la destrucción de los hábitats naturales de los animales e incrementa las posibilidades de interacción entre estos reservorios animales y los seres humanos, permitiendo el paso de agentes infecciosos de los animales a las personas y viceversa.
Para llevar a cabo de forma adecuada este enfoque, es imprescindible un abordaje multidisciplinar en materia de salud a nivel mundial. No solo se trata de reaccionar sino, y sobre todo, de prevenir. La falta de prevención pone en riesgo la salud pública y compromete el tiempo de reacción ante futuras pandemias que, sin duda, aparecerán. Hemos de desarrollar políticas proactivas y aportar los recursos necesarios que incentiven los proyectos de prevención de epidemias y pandemias. Es fundamental fortalecer los programas de vigilancia, la búsqueda activa de posibles patógenos que pongan en riesgo nuestra salud, y el desarrollo de tratamientos y sobre todo de vacunas que puedan hacer frente a estas amenazas. Las vacunas salvan vidas, y desde la Asociación Española de Vacunología (AEV) queremos promover y concienciar sobre la importancia de la vacunación en el contexto One Health.
Necesitamos urgentemente promover este enfoque transdisciplinar para mejorar la salud de todos seres vivos de nuestro planeta. El concepto One Health es una estrategia mundial que integra este enfoque. Las políticas de implementación de este concepto podrían ayudar a sostener y salvar millones de vidas presentes y futuras. Sin ninguna duda, necesitamos de Una sola salud, y es por ello, por lo que celebramos hoy este día internacional del One Health.