Empresas Premium
Alois, disponible para IOs y Android, se mantiene en el objetivo de responder de forma ágil, rápida y cómoda a las dudas de los cuidadores de personas con Alzheimer.
El pasado día 7 de septiembre dio comienzo el proyecto desarrollado por Alois junto a la AFA de Alcalá de Henares. Este proyecto, ganador de la convocatoria Emprendimiento Social Endesa 2022, quiere dar visibilidad y apoyo a los cuidadores de personas con Alzheimer a través de la App "Alois".
El colectivo de cuidadores ha de hacer frente a un proceso de larga duración con un enorme coste emocional y económico. Existen evidencias de que aquellos que no pueden acceder a una consulta privada que les apoye durante la enfermedad, se sienten más angustiados que los que sí pueden hacerlo. Este proyecto pretende disminuir estas desigualdades, dado que proporciona apoyo y acompaña a los cuidadores en su día a día resolviendo dudas acerca del curso de la enfermedad.
“Nuestra experiencia previa en neurología y psicología nos ha enseñado que la mayor parte de las dudas a las que se enfrentan los cuidadores tienen que ver con cuatro aspectos, que se han incluido así en la App Alois: Fármacos, alteraciones conductuales, manejo del paciente y empeoramiento agudizado”, explica el neurólogo Miguel Ángel García Soldevilla, responsable del proyecto junto a la neuropsicóloga Marta Ruiz Gurpegui.
Objetivo: disminuir la brecha digital
El proyecto Alois pretende apoyar y acompañar a los cuidadores mediante una aplicación informática, que tiene todas las ventajas de las nuevas tecnologías como inmediatez y ahorro de tiempo y de dinero.
Sin embargo, muchos cuidadores de enfermos con demencia, por razones generacionales, tienen dificultades en el uso de las nuevas tecnologías. Ese es precisamente el objetivo del proyecto Cuidando a Cuidadores, financiado por Endesa, solventar las dificultades para acceder a la App Alois gracias a la colaboración de los voluntarios participantes en el proyecto.
Sesiones personalizadas
Las instalaciones de la AFA Alcalá de Henares serán el punto de encuentro del proyecto Alois y la iniciativa de Emprendimiento Social Endesa. Los voluntarios apoyarán en sesiones personalizadas a los cuidadores para que se familiaricen con el uso de la App Alois, cerrando la brecha digital que les separa de los beneficios de esta aplicación. “El objetivo es que puedan beneficiarse de la ayuda y el consejo de expertos en neurología y psicología desde su casa y en el momento en que lo necesitan, evitando la angustia de la duda”, afirma Marta Ruiz Gurpegui.
El camino de Alois, con el apoyo esencial de Endesa, empieza en la AFA Alcalá de Henares, pero tiene vocación de seguir creciendo y extendiéndose a otras AFAs de España, en las que seguir ayudando a cuidadores.
Video de presentación: https://vimeo.com/596457781