Empresas Premium
En las residencias de mayores, los fisioterapeutas emplean terapias para tratar distintas afecciones geriátricas, pero también desarrollan programas preventivos para mantener y recuperar la autonomía funcional.
La fisioterapia es esencial en la promoción del envejecimiento activo y el bienestar de las personas mayores. Por eso, en las residencias Orpea, el fisioterapeuta es una figura indispensable. Así lo destacan los responsables del área Sanitaria con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra el 8 de septiembre: “Los fisioterapeutas que trabajan en nuestros centros son profesionales cualificados y especializados en geriatría que conocen las necesidades particulares de cada residente y trabajan con el objetivo de conseguir la máxima funcionalidad y autonomía de los mayores, siempre adecuándose a sus necesidades personales, expectativas y gustos”.
En las residencias de mayores, los fisioterapeutas trabajan desde tres perspectivas: prevención, mantenimiento y rehabilitación. Es cierto que su labor es muy reconocida en el tratamiento de distintas afecciones geriátricas, como contracturas y rigidez de músculos y articulaciones, pero también se encargan de desarrollar programas preventivos para mantener y recuperar la autonomía funcional. Además, mediante ejercicios concretos, estos especialistas entrenan la fuerza y el equilibrio, previniendo el riesgo de caídas, fracturas y lesiones y sus complicaciones. Por otro lado, entrenan en el uso de aquellas ayudas técnicas (andadores, bastones, muletas, etc.) que requieran.
Desde Orpea enumeran los múltiples beneficios de la fisioterapia en las personas mayores:
Para trabajar de manera adecuada con cada persona mayor, los fisioterapeutas de los centros Orpea parten de una valoración integral previa en la que se analiza el estado físico, cognitivo y emocional del residente. Asimismo tienen en cuenta su historia de vida, lo que le permitirá establecer las medidas higiénicas, ejercicios y movimientos más adecuados a sus necesidades y preferencias. Además, esto permite que haya mayor adherencia a la terapia y, por tanto, mejores resultados.