Empresas Premium
En España el cáncer de piel es una de las enfermedades que más ha crecido en los últimos años, con una tasa de incidencia del 181,3% en varones y del 205,3% en mujeres.
La piel de los niños es mucho más frágil que la de los adultos durante todo el año, pero especialmente en verano. Durante esta época, la piel está más expuesta a las agresiones del sol, y la importancia de la protección solar en los niños ha de ser primordial para evitar la absorción de las radiaciones solares durante la infancia ya que, tal y como Sonrisas Sin Cáncer, la asociación sin ánimo de lucro que lucha contra el cáncer infantil, destaca, para prevenir la aparición de futuros melanomas en la piel de los más pequeños es recomendable tener en cuenta 5 aspectos clave durante este verano.
Debemos tener en cuenta que las quemaduras solares en la infancia son uno de los mayores factores de riesgo para la aparición de un melanoma. De hecho, los expertos afirman que la mayor parte de la exposición solar se concentra en los primeros 18 años de una persona, y sufrir 5 quemaduras de piel antes de los 20 años aumenta el riesgo de padecer melanoma en un 80%.
Por ello, el dermatólogo Álvaro Iglesias Puzas, de la Unidad Multidisciplinar de Piel y Melanoma del MD Anderson Cancer Center, señala que la edad pediátrica y la adolescencia son períodos donde la protección de la radiación solar es de especial relevancia. “Hay que tener en cuenta que las quemaduras en este periodo pueden multiplicar el riesgo de padecer un cáncer cutáneo en la edad adulta, por lo que conviene mantener una adecuada fotoprotección. Siempre hay que utilizar un factor de protección de al menos 50, aplicándolo con la suficiente frecuencia en todas las localizaciones expuestas. Puede considerarse en el caso de los más pequeños la utilización de filtros físicos e incluso, fórmulas o presentaciones más adecuadas para pieles con necesidades especiales como la dermatitis atópica”, subraya Iglesias.
Además, ahora que los más pequeños están de vacaciones e ir a la playa o a la piscina es una de las principales opciones para pasar el rato y, sobre todo, para prevenir esta ola de colar, Sonrisas Sin Cáncer ofrece los puntos clave para frenar el aumento del índice de mortalidad por melanoma que desde hace años ha ido aumentando en nuestro país.