Empresas Premium
Organizada por Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes que la Fundación Santa María la Real gestiona en Valdelafuente.
Las mascarillas no nos dejan verlo, pero es evidente que Emilia, posa sonriente, a sus 90 años, junto a sus hijas Emi y Amparo en el Parque de la Candamia, el pulmón verde de León. No es la primera vez que lo recorre, pero en esta ocasión, la sensación es diferente porque lo hace acompañada de otra decena de compañeros y trabajadores de Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes que la Fundación Santa María la Real gestiona en Valdelafuente.
“Cualquier salida constituye para ellos un acontecimiento”, explica Libertad Páramo, trabajadora social del centro y una de las acompañantes del grupo. “Ésta al parque de la Candamia es una de sus favoritas, porque muchos lo conocen y les trae a la memoria buenos recuerdos”.
Recuerdos, como los de Emilia, paseando con sus hijas, otros como Eugenia, con su marido y así una a una, las 10 personas que han participado en esta singular salida, van desgranando emociones en torno al pulmón verde de León. A partir de esta semana podrán sumar una más: la de haber estado allí con sus compañeros, con su segunda familia, la de Tercera Actividad León.
Lo primero que hicieron nada más llegar, fue ponerse al día con los periódicos y ahí vemos a Leonardo, entretenido con la lectura del diario. Una de las actividades que les propone Alfonso, el animador sociocultural, y que viene muy bien para conectarles con las sociedad y el entorno, a la vez que refuerza sus capacidades cognitivas. Eso sí, nada qué ver, poder disfrutar de la lectura de las noticias en el parque, al aire libre, que en casa, así pues, Leonardo saborea este pequeño instante.
Concluida la lectura, un buen paseo por el parque, algo de hidratación para vencer el calor y, manos a la obra, circuito de juegos tradicionales, en el que se implican y participan todos. Unos tienen buena puntería para la diana, otros para el tiro de bolos y alguno que otro prefiere los juegos de pelota o, incluso, el lanzamiento de frisbee. No importa, en el fondo, son la excusa para pasar un rato divertido en la mejor compañía.
“Tuvimos la suerte de poder contar con la colaboración de algunos de los familiares de los residentes que acudieron a la excursión”, comenta Libertad, para agregar que “de esta manera reforzamos aún más los lazos de familia". Tras los juegos un poco de ejercicio adaptado, que sirvió para ir abriendo boca de cara al picnic que degustaron todos juntos. Y, cómo no, tras la comida la sobremesa, con café, terracita y unas cartas.
Les esperaba, eso sí, una sorpresa como cierre de jornada: asistir a la presentación del libro “Los Paisajes Culturales Leones” de Víctor Casas. El propio autor, encantado con su presencia y buena disposición, les regaló un libro dedicado, que, sin duda, leerán con atención en Tercera Actividad y mostrarán a sus compañeros como recuerdo de un día inolvidable en el pulmón verde de León.