Empresas Premium
Solicita que se analice la petición de mayor financiación del sistema que han realizado algunas comunidades autónomas y muchos proveedores de servicios.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) considera muy satisfactorio el acuerdo alcanzado este martes en el Consejo Interterritorial entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las Comunidades Autónomas sobre el nuevo modelo de residencias.
En los últimos meses, la SEGG ha asesorado y trabajado conjuntamente con la Secretaría de Estado para aportar su conocimiento y trabajo científicos en lo referente a la atención a los mayores y las residencias siempre en la dirección de transformar los centros en unidades de convivencia más pequeños, más parecidos a hogares, y donde la persona sea siempre el centro de cualquier organización o medida que se adopte.
En todos los trabajos y encuestas realizados en los últimos tiempos entre los mayores, se constata que una gran mayoría prefiere vivir en sus casas y retrasar la entrada en residencias de modo que el nuevo modelo debía orientarse a diseñar las residencias de la manera más parecida a hogares. Las evidencias de las experiencias similares en países de nuestro entorno apoyan los cambios planteados que deben llevar a facilitar independencia e intimidad a las personas.
Los cambios en el modelo de atención planteados (atención centrada en la persona, con planes personalizados de apoyo, con participación de la persona y su familia en los mismos, con una persona de referencia y con planificación avanzada hasta el final de la vida), un modelo que preserve la dignidad de las personas (garantizando derechos de libre elección y con una atención libre de sujeciones), así como los cambios organizativos (residencias más pequeñas, con unidades de convivencia reducidas y con mayor número de habitaciones individuales) y la mejor relación con los servicios sanitarios son las medidas ya adoptadas por otros países europeos y que ya han demostrado una mejora clara en la calidad de vida de las personas con mayor dependencia y carga de enfermedades crónicas de nuestra sociedad.
Para hacer efectivo el cambio de modelo, la SEGG también solicita que se analice de forma seria y profunda la petición de mayor financiación del sistema que han realizado algunas comunidades autónomas y muchos proveedores de servicios. A este respecto, la SEGG recuerda que en España estamos dedicando un 0,74% del PIB a Cuidados de Larga Duración, cuando la media de los países de la Unión Europea es del 1,5%.
Por último, en la línea que ya ha solicitado al Ministerio de Sanidad, la SEGG pide la realización urgente de un Marco Estratégico de Atención Sanitaria a las Residencias de Mayores, que garantice la atención sanitaria y coordinada en todos los territorios, tal y como recoge el presente acuerdo.