Empresas Premium
Esta ha sido la conclusión del seminario que ha tenido lugar esta mañana, bajo el título ‘Diversidades sexuales, diversidades humanas’, y que se ha enmarcado dentro de las actividades que el CERMI organiza para conmemorar el mes del orgullo LGTBI.
El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado una visibilidad igualitaria para el colectivo de personas LGTBI con discapacidad, que asegure su libertad. Así se ha concluido en el seminario ‘Diversidades sexuales, diversidades humanas’, llevado a cabo por la Comisión de Diversidades Sexuales LGTBI y Discapacidad del CERMI.
El acto, organizado para conmemorar el mes del orgullo LGTBI, ha sido moderado por el presidente de esta comisión, Jesús González Amago. Su apertura ha corrido a cargo de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, quien ha resaltado la importancia de generar redes de cuidado para no permitir que “nos dañen”, y, en este sentido, ha llamado al activismo de forma colectiva, a la militancia, a la intransigencia positiva, a denunciar discriminaciones, que, para él, es donde está el germen de cualquier cambio positivo, tanto a nivel personal como comunitario.
Pérez Bueno también ha asegurado que el movimiento social de la discapacidad, que en esencia es “diverso”, “no cejará en apoyar y acompañar a las personas que están siendo discriminadas”. “Es un desafío y una oportunidad para actuar”, ha apuntado.
Seguidamente, se han presentado las iniciativas ‘Grupo Diverses’ y ‘Escuela de Activismo’ por parte de sus integrantes Andrea Castejón Dueñas, psicóloga educativa en Red Genera y José María Jiménez Lalanda, Coordinador de programas en Plena Inclusión Madrid, quienes han coincidido en destacar que las personas con discapacidad intelectual están en una vulnerabilidad respecto a sus derechos afectivo-sexuales. “ De hecho, muchos de ellos tienen que pedir permiso o ni si quiera cuentan con lugares privados para su intimidad”, han explicado. Al respecto, han señalado que el trabajo en conjunto de las entidades ayuda a la visibilización del colectivo, ya que una de las principales barreras con la que se encuentran las personas con discapacidad LGTBI es “la falta de reconocimiento de su derecho a tener una vida afectivo-sexual”.
Por otro lado, el director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco ha coincidido con el presidente del CERMI al afirmar que “la igualdad no se entiende sin la acción de los movimientos sociales”; “requerimos de la igualdad transformadora para cuestionar esta visión hegemónica”, ha subrayado.
Para Martín Blanco, esta es la oportunidad “para que nuestro país consagre la expresión personas con discapacidad, ya que resulta inadmisible que en pleno siglo XXI aún nuestra constitución se refiera a una parte de la sociedad como disminuidos”, ha enfatizado.
En este sentido, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad ha declarado que “la discapacidad forma parte de la diversidad sexual, y por eso necesitamos un marco jurídico vigoroso que asegure nuestros derechos sexoafectivos”. De hecho, Martín Blanco ha anunciado que “la reforma de la ‘Ley General de Discapacidad’ incorporará la definición de capacitismo para que podamos reconocerlo y erradicarlo”, y ha explicado que el proyecto de ‘Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI’ dedica un apartado a los derechos de las personas LGTBI, y establece la proporción de medios y materiales para garantizar el respeto de sus derechos”. Además, ha manifestado que “se encuentran trabajando en una ley de familias pionera conforme a la realidad social de este siglo, que contemple todos los modelos de familia posibles”.
Coloquio ‘Visibilidad, el orgullo + grande’
Dentro de este seminario, también ha tenido lugar la charla coloquio ‘Diversidades Sexuales, Diversidades Humanas: Visibilidad, el orgullo + grande’, durante la cual se han compartido las experiencias y los testimonios de Óscar Hernández Campano y Pablo Suárez, ambos con discapacidad física; Eva Hernando, activista trans del ‘Grupo Diverses’; Alejandro Canal Estrada, con parálisis cerebral; y Andrea Rodríguez, con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).
En sus intervenciones han puesto especial foco en el desconocimiento y la ignorancia como factores clave de invisibilidad, y han abordado el estigma social que han sufrido por razón de su discapacidad y diversidad sexual, además de la necesidad de contar con más referentes positivos LGTBI, con discapacidad a poder ser.
Entre la ficción y la realidad
Para finalizar este acto se ha entrevistado a dos expertos, especializados en el análisis de la presencia de personas LGTBI y con discapacidad en los medios de comunicación.
Por un lado, se ha contado con la participación Emilio Papamija, coordinador del Estudio de la presencia de las personas LGTBI y con Discapacidad en las series de TV y películas españolas, quien ha explicado que “en la ficción se representan sobre todo estereotipos, desde infantilizar a las personas con discapacidad a darles superpoderes”.
Por otro lado, Roberto Enríquez Higueras (Bob Pop), escritor y protagonista de la serie “Maricón perdido” y crítico de televisión, ha revelado que mientras rodaba la serie ‘maricón perdido’ estaba atravesando su propio proceso de salida del armario, en lo que se refiere a la discapacidad y a la homosexualidad.