Empresas Premium
Con la firma de este convenio, Orpea en España refuerza, a través del programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”, su apuesta por fomentar la contratación de colectivos vulnerables como son las personas con discapacidad, jóvenes o migrantes en riesgo de exclusión, entre otros.
Orpea y la Fundación “la Caixa” han firmado un convenio de colaboración para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social en España a través del Programa Incorpora. El acuerdo rubricado por la directora Corporativa de Programas Sociales de la Fundación “la Caixa”, Monstserrat Buisán, y el CEO de Orpea Ibérica, Manuel Aznar facilitará el acceso a un puesto de trabajo a personas de estos colectivos, que incluyen a mujeres o jóvenes en situación de vulneración.
Orpea, como compañía de referencia en la atención a personas mayores y dependientes, y en el sector de salud mental, cuenta con más de 50 residencias de mayores en toda España, la Clínica López Ibor o el centro especializado en rehabilitación de Orpea Madrid Mirasierra. Con la firma de este convenio, la compañía se compromete a fomentar la contratación en sus centros de personas en riesgo de exclusión en colaboración con las más de 400 entidades sociales adscritas al Programa Incorpora. Orpea informará de las vacantes en sus centros y las entidades sociales del programa preseleccionarán a personas candidatas de colectivos vulnerables que puedan encajar en dichos puestos.
“Nuestra participación en el Programa Incorpora es una apuesta más en nuestra colaboración con la Fundación ‘la Caixa’. Creemos firmemente en que el primer paso para que una persona salga de una situación de exclusión o vulnerabilidad es darle una oportunidad laboral. En Orpea tenemos una larga trayectoria de integración social en nuestros múltiples centros y somos un sector con gran proyección de empleo”, explica el CEO de Orpea Ibérica, Manuel Aznar.
El Programa Incorpora tiene como principal objetivo tender puentes entre las empresas y las entidades sociales que componen su red, con el fin de crear un clima de colaboración entre ambas, que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan y en el fomento de políticas de recursos humanos inclusivas.
Una figura clave en este proyecto son los insertores laborales, que se encargan del seguimiento de los itinerarios de inserción de las personas que forman parte del programa, incluyendo también la adaptación al puesto de trabajo tras la contratación.
“Para cumplir nuestra misión de trabajar por el empleo de las personas en situación vulnerable, el Programa Incorpora apuesta por las alianzas con empresas socialmente responsables, y contar con Orpea nos produce una especial satisfacción por el doble impacto social, el de la inserción laboral y el del cuidado y la atención a personas en mayores”, afirma la directora Corporativa de Programas Sociales de la Fundación “la Caixa”, Montse Buisán.
Incorpora: fomento de la integración laboral
Desde 2006, el programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” promueve en toda España la contratación de colectivos con especiales dificultades para acceder a un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes, ex reclusos y víctimas de violencia de género, entre otros. Para ello cuenta con una red de 411 entidades sociales agrupadas territorialmente en 20 grupos Incorpora. El trabajo colaborativo en red resulta clave para favorecer la eficiencia y la efectividad dando respuesta a las necesidades de las empresas y las personas.
Incorpora ofrece a las empresas asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad. En 2021, el programa facilitó 41.482 contrataciones de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo gracias a la colaboración de más de 14.500 empresas.