Empresas Premium
Mejora la prestación ortoprotésica notablemente respecto al anterior catálogo que tenía casi 30 años, tanto en productos (recogiendo los avances técnicos de esos años), como en los importes financiados, que se actualiza).
El nuevo catálogo de prótesis externas de miembro superior e inferior y ortoprótesis para agenesias publicado por Extremadura, adaptando lo dispuesto por el Ministerio de Sanidad en la Orden SND/44/2022, permitirá a los amputados extremeños acceder a mayores coberturas y mejores prótesis, dada la obsolescencia del anterior. De esta forma, Extremadura se pone en cabeza y es la primera comunidad en publicarlo.
La Orden SND 44/2022 otorgaba un plazo de seis meses para que los gobiernos autonómicos lo adaptasen, periodo que vencerá a finales de julio, por lo que desde la Ortopedia piden que lleven a cabo con premura estos trámites en el resto del territorio nacional, “para que todos los amputados puedan disfrutar de una mejor prestación ortoprotésica cuanto antes”, señala Pablo Pérez, presidente de la FEDOP, y añade: “Quiero dar la enhorabuena a los responsables de la prestación ortoprotésica de Extremadura por encabezar esta actualización del nuevo catálogo de prótesis en nuestro país”.
“Extremadura ha sido la primera comunidad en publicar su actualizado catálogo de prótesis, lo que va a ayudar a los extremeños amputados a mejorar su calidad de vida y a favorecer su inclusión tanto en el mundo laboral como social o de ocio, porque se incluyen prótesis más avanzadas y funcionales para el día a día”, asegura Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Ortopédicos de Extremadura (ASOEX).
El nuevo catálogo mejora notablemente la prestación, incorpora productos más avanzados, pero el sector recuerda que, los importes máximos de financiación (IMF) se fijaron en un momento muy distinto al actual, por lo que no tienen en cuenta la inflación y la subida de costes que se está registrando en los suministros, transportes y la adquisición de materias primas, entre otros. Por lo tanto, la actualización constante de este catálogo es fundamental para que no vuelva a quedarse obsoleto.
“La Sanidad pública debe velar por el bienestar de los ciudadanos, estamos en el siglo XXI y las personas tienen que llevar productos actuales, con mejores características que les permitan coger objetos, correr o simplemente subir escaleras sin sentir dolor; los amputados requieren de una buena prestación ortoprotésica que cubra sus necesidades”, concluye Pérez.