Empresas Premium
Una adecuada salud bucodental ayuda a recuperar la capacidad masticatoria y, como consecuencia, a mejorar la nutrición y la salud digestiva.
El 80 % de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) pueden presentar manifestaciones orales de sus problemas digestivos. Por ello, en el Día Mundial de la Salud Digestiva que se celebra el 29 de mayo, Sermade, clínica odontológica móvil especializada en la atención bucodental de las personas mayores, recuerda que la boca puede alarmarnos sobre la existencia de problemas digestivos. Y viceversa, los problemas relacionados con la salud intestinal pueden reflejarse en la cavidad oral: mal aliento, náuseas, vómitos, acidez, dolor de estómago, gases, etc.
Una buena digestión comienza en la boca, con una adecuada masticación y salivación. “La pérdida de piezas dentales y los problemas de oclusión, como la asimetría dental o los dientes apiñados, impiden una correcta masticación de los alimentos y obligan al organismo a un sobreesfuerzo durante las digestiones, que afecta de forma progresiva a la salud intestinal”, señala el doctor Luciano Bermejo, odontólogo de Sermade.
Las caries, muy comunes también entre las personas mayores, provocan que las bacterias “alteren la microbiota y, por tanto, causen lesiones gastrointestinales o agraven las existentes”, apunta Bermejo. Igualmente, los problemas en los tejidos periodontales, como puede ser una leve gingivitis y periodontitis, puede provocar que las bacterias generadas por esas afecciones pasen al tracto digestivo.
Por todo lo expuesto, una adecuada salud bucodental ayuda a recuperar la capacidad masticatoria y, como consecuencia, a mejorar la nutrición y la salud digestiva.
Manifestaciones orales
Por otra parte, el doctor Luciano Bermejo incide en que “las enfermedades intestinales pueden aumentar la presencia de lesiones en la cavidad oral, avisando de que algo no está bien”.
Así, las manifestaciones orales más comunes en los pacientes con EII son:
Cómo prevenir
El doctor Bermejo concluye que mantener una correcta salud bucodental resulta clave para evitar la aparición de patologías intestinales o el agravamiento de las existentes.
Por tanto, el mejor tratamiento pasa por la prevención: