Empresas Premium
La actriz cuenta con una sólida carrera desarrollada en cine, televisión y teatro.
La 5ª edición del Brain Film Fest, festival de cine sobre el cerebro, ha celebrado el sábado 19 de marzo la gala de entrega de los Premios Solé Tura y el Premio Especial, que ha reconocido la trayectoria de la actriz Carme Elías. La intérprete catalana, ganadora del Goya al 2009 por Camino y del Gaudí de Honor en 2021, ha anunciado que sufre la enfermedad de Alzheimer. “Quiero dar las gracias a la Fundación Pasqual Maragall por invitarme a dar visibilidad y dejar testimonio de una enfermedad que no tiene vuelta atrás todavía, que te encierra en casa, que te toma el ser. Gracias a todos los que me habéis acompañado y me habéis ayudado a crecer en mi profesión. Y también quiero dar las gracias públicamente a mi familia, puesto que sin ella no podría estar hoy aquí”.
Desde la dirección del festival, Albert Solé, Neus Rodríguez y Cristina Maragall agradecen el coraje y la generosidad de Carme Elías "que ayuda a dignificar y normalizar la enfermedad de Alzheimer" y manifiestan "que es necesario respetar el derecho de cada persona de decidir si quiere hacer público su diagnóstico".
Carme Elías tiene a sus espaldas una prolífica carrera desarrollada tanto en cine y televisión como en teatro. Su calidad interpretativa la ha llevado a trabajar con grandes cineastas como Pedro Almodóvar, Imanol Uribe, Pere Portabella o Jesús Garay, entre muchos otros, y films como La distancia más larga, Quién te cantará o la obra teatral El dret d’escollir han aportado un retrato desgarrador pero imprescindible de la naturaleza humana abordando temáticas como la aceptación de la muerte como parte esencial de la vida, la pérdida de la memoria y la identidad personal.
Su último trabajo, Las consecuencias, dirigido por Claudia Pinto y premiado en el Festival de Málaga, explora a través de un retrato intimista la convivencia con el trauma y ha sido la película encargada de clausurar el Brain Film Fest 2022.
El nuevo Premio Especial Brain Film Fest se ha creado con el objetivo de reconocer a una persona relacionada con el mundo de la cultura que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro. Con este premio, el festival quiere dar visibilidad y destacar personalidades que han contribuido a una visión empática y reveladora sobre el nuevo conocimiento tecnológico y neurocientífico, los trastornos mentales, y que han generado un discurso propio en relación con las diversas condiciones del cerebro y su nueva realidad, transformando la percepción social.
Palmarés XII Premios Solé Tura
El jurado de esta quinta edición, formado por Leticia Dolera, actriz, guionista y directora de cine; Juan Domingo Gispert, ingeniero biomédico e investigador en neuroimagen; Isabel López, psicóloga y terapeuta ocupacional, y Silvia Marsó, actriz y cantante, ha decidido otorgar los siguientes premios:
Primer premio: Club Silencio, de Irene Albanell Mellado
Por su propuesta temática centrada en las adicciones y en las problemáticas que se dan en el mundo de los adultos, pero presentada desde el punto de vista de la infancia. Esta mirada infantil actúa con mucha precisión como agente redentor de la adultez y, especialmente, del entorno familiar.
Segundo premio: Mirage, de Sil Van Der Woerd
Por su representación de una lucha infructuosa y la violenta crispación contra un luto anticipado, por la presentación poética de unas imágenes y, especialmente, de una narración que hace uso de la ciencia ficción para mostrar un proceso emocional interno
Tercer premio: Traslasierra, de Raquel Kurpershoek
Porque muestra con autenticidad cómo la música fusiona y ayuda a las diversas formas de comunicación no verbal, por una narración lineal que atrapa y que finalmente gira hacia una emocionante experiencia sensorial y positivista, y por la sensibilidad y pasión de la protagonista.
El Premio del Público ha recaído en Traslasierra, de Raquel Kurpershoek.
El ganador del concurso de Microcortos, decidido por votación popular y online a través de la web del festival, ha sido para el cortometraje Mota, dirigido por Paula Barros, María González, Blanca Rosado y Julieta García. Una pequeña pieza que gira alrededor de la temática del Parkinson y que ha obtenido un total de 442 votos.
El festival está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, co-organizado con la Fundación Uszheimer y Minimal Films, y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.