Empresas Premium
Se trata de una guía dirigida a las propias personas mayores en situación de fragilidad, soledad o dependencia: para compartir con ellas la reflexión sobre aquellas situaciones en las que se produce una vulneración de sus derechos y ofrecer argumentos y estrategias para defenderlos.
La Fundación Pilares para la autonomía personal presentó este jueves contando con la presidencia del director general del Imserso, Luis Alberto Barriga Martín, una nueva publicación, la Guía Nº 9 Nuestros Derechos y Deberes. Cómo defenderlos y Ejercerlos. Guía de Orientación para personas mayores en situación de fragilidad o dependencia, enmarcada dentro de la línea de investigación-acción sobre el enfoque de derechos en la que Fundación Pilares lleva trabajando los últimos años y que cuenta con el apoyo y financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Sus autoras son Loles Díaz Aledo y Mar Maiques Díaz y han contado con Pilar Rodríguez Rodríguez, Toni Vilà Mancebo y Clarisa Ramos Feijóo como asesores.
Para culminar este proceso faltaba, y eso era lo más importante, contar con una guía dirigida a las propias personas mayores en situación de fragilidad, soledad o dependencia: para compartir con ellas la reflexión sobre aquellas situaciones en las que se produce una vulneración de sus derechos y ofrecer argumentos y estrategias para defenderlos.
Esta Guía 9 parte, desde su título, de manera asertiva desde la posición de las propias personas mayores, de la defensa de “nuestros” derechos y deberes. Su objetivo es motivar a las personas mayores a que los conozcan primero, identifiquen las formas en las que se produce su vulneración y cuenten con estrategias para exigir que puedan ser ejercidos en el día a día, tanto si viven en su propio domicilio como si están en una residencia.
Puede ser de utilidad también para los equipos profesionales que trabajan en el ámbito de los cuidados, para las familias cuidadoras y para las asociaciones de personas mayores. En estos entornos, este texto puede venir a enriquecer su trabajo, apoyando, mediante procesos formativos y reflexivos, que todas las personas mayores aprendan a defender mejor sus derechos y a reivindicar y ser conscientes también de sus deberes.
La Guía comienza por una introducción que trata de responder a preguntas como ¿por qué y para qué una guía cómo esta? Para a continuación desarrollar por qué defendemos que los derechos y deberes son la base de la ciudadanía. La parte más amplia de este texto va desgranando aquellos derechos más importantes que afectan a la vida cotidiana de las personas en situación de vulnerabilidad (autonomía, reconocimiento de la dignidad, derecho a la información comprensible, a la intimidad, al honor a la propia imagen, a la participación, a la sexualidad, a recibir cuidados de calidad, a tener apoyos para seguir controlando su proyecto de vida, a la protección jurídica, a los cuidados paliativos).
Durante este acto de presentación, que ha sido seguido online por más de 250 personas tanto de España como de LatinoAmérica, Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, moderada del acto ha querido recordar la enorme importancia de que todos, administraciones públicas, profesionales, familias y, también, las propias personas mayores, trabajemos juntas por avanzar en el ejercicio pleno de ciudadanía que significa ejercer sus derechos y asumir la responsabilidad de cumplir sus deberes.
El acto de presentación ha estado presidido por el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, quien ha ratificado el compromiso del Gobierno y, en concreto, del Ministerio de Derechos Sociales por avanzar en todas las acciones que se están emprendiendo por garantizar el apoyo a que, verdaderamente, la dignidad y los derechos de todas las personas y, en especial, quienes se encuentran en situación de fragilidad, soledad, dependencia puedan ser respetados y ejercidos. Y manifestó que guías, como las que la Fundación Pilares está elaborando, se constituyen como instrumentos muy valiosos para el desarrollo de la acción política de transformación que está en marcha.
Posteriormente han tenido lugar intervenciones de expertos en la materia como:
Fernando Flores Gómez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y director del Instituto de Derechos Humanos de la misma Universidad, ha expresado su valoración positiva de los contenidos de la guía, que pone de relieve la importancia de considerar los derechos y deberes de todas las personas y, desde luego, también de las personas, aunque tengan una situación de vulnerabilidad. Ensalzó el que en estas guías no se hable solo de derechos, sino también de deberes, como expresión de ciudanía. Los derechos están en la Constitución y en las leyes, y su cumplimiento resulta obligado como parte del contrato social que sostiene la democracia.
Antonio Martínez Maroto, licenciado en derecho y Máster en Bioética, ha querido puntualizar la necesidad de que la reivindicación de los derechos de las personas mayores la asuman como propia todos los ciudadanos y apeló a la ética, que nos señala el camino para avanzar hacia sociedades más justas y solidarias.
Para finalizar, Loles Díaz Aledo, periodista experta en comunicación y personas mayores y presidenta de la Fundación Grandes Amigos, y coautora de la publicación, ha expresado su satisfacción por haber tenido ella y Mar Maiques la oportunidad de trabajar en la elaboración de la Guía, que no se ha realizado solo desde el conocimiento científico, sino que este se ha contrastado con muchas personas mayores para verificar que el contenido de este trabajo realmente se correspondía con sus intereses y recoger su opinión acerca de si pensaban que podría resultarles de utilidad. Por tanto, recalcó, la Guía no es un documento “para” las personas mayores, sino que ha elaborado “con” las personas mayores.
Seguidamente presentó el contenido de la Guía y su estructura e invitó a que se difunda lo máximo posible, “ahora que esta publicación ya ha adquirido vida propia”.
Desde la Fundación Pilares expresamos nuestro agradecimiento por el trabajo que han realizado a lo largo de 2021 las autoras de esta Guía, Loles Díaz Aledo y Mar Maiques Díaz. Con su buen hacer, conocimiento y experiencia han recorrido el proceso consultivo previo a la elaboración de sus contenidos, los han chequeado en grupos de personas mayores y, finalmente, han obtenido el que creemos es un buen resultado que cumple con creces los objetivos pretendidos. Nuestro agradecimiento también a todas las personas y entidades que, de manera totalmente desinteresada han hecho posible este trabajo.
Con esta nueva guía se da continuidad a las diversas publicaciones de la línea investigación-acción sobre ejercicio efectivo de los Derechos de las personas mayores que se encuentran en situación de fragilidad o dependencia. Tanto los estudios que se realizaron en 2018, como las Guías ya elaboradas anteriormente por la Fundación Pilares, una para promover el ejercicio efectivo de los derechos de las personas en los cuidados familiares en el domicilio; la otra, para favorecerlos en residencias y centros de día mediante la actuación profesional. Todas estas publicaciones se encuentran disponibles para su descarga gratuita a través de su web y su tienda online.