Empresas Premium
Se trata de un estudio realizado durante 6 meses en más de 100 hogares dentro del proyecto Zaintek IoT que ha demostrado que la solución tecnológica Konekta2 ayuda de manera efectiva a cuidar de personas mayores que viven solas.
Gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri, la empresa donostiarra Wattio ha desarrollado un proyecto piloto para que las familias participantes del programa Zaintek IoT prueben el nuevo sistema Konekta2. Esta solución incorpora dispositivos, inteligencia artificial y asistentes virtuales que aprenden la rutina de la persona mayor, le acompañan en el día a día y avisan al familiar si detectan cualquier anomalía.
El proyecto ha atravesado su ecuador y se ha realizado una batería de encuestas y entrevistas a los participantes para conocer su opinión. Estos son los principales resultados:
El 80% de las familias colaboradoras han mostrado estar satisfechas con este nuevo producto. Muchas de ellas confirman haber obtenido más conocimiento en estos meses sobre las rutinas y conductas de sus seres queridos y que esto es útil en su labor de cuidados.
A su vez, gracias a este nuevo sistema al menos el 50% de las familias han podido detectar anomalías en la conducta de sus seres queridos. “Creía que mi madre dormía mejor” o “se cayó y el sistema nos avisó” nos dicen algunos de los familiares. Esto confirma que el anticipo a los problemas en la vida de nuestros mayores se está cumpliendo de manera satisfactoria, tal y como presumía Wattio. Entre las anomalías que el sistema detecta está que, por ejemplo, salga de casa a una hora inesperada, como a las cuatro de la mañana, que no se levante por la mañana o que no desayune. Indicadores de que algo puede estar ocurriendo.
Este producto permite al familiar cuidador controlar el sistema a través de una aplicación móvil que va notificando las anomalías y movimientos del pariente. Esta funcionalidad ha demostrado ser muy útil ya que 9 de cada 10 usuarios han confirmado entrar mínimo una vez al día, aumentando así la seguridad sobre el bienestar de su familiar. Desde la compañía puntualizan que este ratio baja en la medida que el familiar se acostumbra a la rutina de su ser querido y empieza a valorar sólo las notificaciones por anomalías en la misma, pero que es muy indicativo de lo necesitadas de información que están muchas familias cuidadoras.
A su vez, Wattio ofrece un servicio de acompañamiento para que los usuarios puedan hacer un uso correcto del asistente virtual y sacarle el máximo partido, por ejemplo, usando juegos para entrenar la memoria, de palabras, etc. El 50% de los participantes valoran muy positivamente esta actividad a la hora de formar tanto a los usuarios como a los familiares del uso del Kubo, el asistente de voz.
El proyecto persigue evaluar nuevas estrategias de soporte técnico. Konekta2 está sustentado en todo momento por el servicio de asistencia técnica remoto, el cual ha demostrado ser 100% eficaz, según los participantes encuestados, por la rapidez en la respuesta y solución de las incidencias.
Gracias a este estudio, uno de los más importantes en este ámbito realizado en territorio nacional, se han podido realizar avances y mejoras para que cualquier ciudadano pueda disfrutar de soluciones tecnológicas orientadas a poder mejorar la vida de nuestros seres queridos usando inteligencia artificial y asistentes virtuales.
A raíz del mismo, numerosas empresas y entidades se están interesando por la solución Wattio Konekta2, utilizada para realizar este estudio, ya que varias herramientas de financiación prevén impulsar los modelos de atención que incorporen tecnología digital, como el PERTE de Salud Digital o los fondos Next Generation EU.