Empresas Premium
Se celebró a mediados de octubre y contó con ponencias de gran interés para el sector de la hostelería y servicios hospitalarios. La próxima edición será en Santiago de Compostela del 5 al 7 de octubre de 2022.
Tras dos años sin celebrar su congreso, recordemos que la cita de 2020 fue suspendida debido a la pandemia del COVID-19, la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria convocó a sus socios para organizar una nueva edición de este evento que supone un punto de encuentro entre los profesionales de hostelería y servicios y las empresas del ramo.
El XXII Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria tuvo lugar en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia los días 14 y 15 de octubre. Para Miguel Ángel Herrera Úbeda, presidente de la AEHH, esta vuelta a un evento presencial la valora de manera positiva: “La valoración no puede ser más positiva. Se han mejorado todas las previsiones que teníamos y el nivel de respuesta, tanto de empresas patrocinadoras como de inscritos, ha sido muy superior al que esperábamos en este año lleno de tanta incertidumbre. Muy agradecidos por esta reacción, lo que nos lleva a ser optimistas de cara a los próximos años”.
El congreso de Valencia tuvo dos días de duración, en lugar de los tres habituales, pero fueron un importante punto de encuentro para debatir sobre las necesidades y retos del sector de hostelería y servicios hospitalarios. “El programa científico ha sido muy completo y variado, con ponentes del más alto nivel. Sería difícil destacar alguna por encima de las demás. Pensad que hemos hablado de la evolución de la Nutrición y el estudio Abadía relativo a la disfagia oro-faríngea en residencias y hospitales, de la medición del grado de limpieza, las auditorías de los servicios no sanitarios, la gestión de conflictos, sostenibilidad y alimentación ecológica, integración informática de los Servicios Generales, el modelo EFQM en Hostelería y nuevas tecnologías para el tratamiento de los alimentos, etc.”, asegura el presidente de la AEHH. “Sin duda para mí, la más emotiva ha sido la que nuestros compañeros nos han relatado su experiencia durante los peores meses de la pandemia”.
Para Miguel Ángel Herrera Úbeda, “este año ha sido un congreso bastante atípico, tanto en su formato, como en el entorno de celebración, el diseño de la exposición comercial e incluso en el programa lúdico. No obstante, creo que los temas relacionados con la sostenibilidad, el desperdicio alimentario, la gestión de hospitales verdes, van a ser temas de la máxima prioridad para nuestros centros en los próximos años. Las exigencias control de consumos energéticos, de reducción del gasto en agua y fluidos en cocinas, lavanderías, etc., tendrán un impacto muy importante en la gestión del día a día y los proveedores también tienen mucho que decir al respecto”.
Así, el congreso recibió la asistencia de unos 250 congresistas, a los que se sumaron las empresas que patrocinan y colaboran con esta cita. En la zona de exposición estuvieron (por orden de stand) Diversey, Freshcut, Gallina Blanca, Comercial Hostelera del Norte, Don Makinon, TempRite, AMC - Artículos de Menaje para Colectividades, S.L., JDE Coffee, Boaya, Serunión, Vegenat, Campofrío, Nestlé Health Science, Proplast (Nutripack), Mediterranea de Catering, Socamel, Bimedica, Rational Iberica, Aramark - Comertel, LTC Iberia, Fagor, La Fábrica de Software, Santos Profesional, Fujitsu y Kitchenning.
Respecto a los premios “José Luís Iáñez” a las mejores comunicaciones libres, recayeron en Asunción Pedrón Megías, del Hospital Universitario de Albacete, que presentó su visión de la humanización en la Hostelería Hospitalaria (primer premio); Itziar Igartua Pascual, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que habló de la sustitución y reducción del consumo de artículos de plástico y mejora del reciclaje de envases (segundo premio); e Isabel Montoya Morales, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, que enseñó cómo habían incorporado el código QR en la elección de menú de pacientes (tercer premio).
Por último, el presidente de la AEHH adelantó cuándo se celebrará el próximo congreso, el número XXIII. Será -“si todo va bien y la pandemia nos da un respiro”- en Santiago de Compostela, los días 5, 6 y 7 de octubre de 2022. “Además de ser año santo y el enorme aliciente que posee esa ciudad, si volvemos a juntarnos un número importante de personas, será señal de que las cosas vuelven a ser como antes. Espero que la gente se anime y nos vemos allí”, concluye Miguel Ángel Herrera Úbeda.