Empresas Premium
La empresa, apostando por la innovación y la mejora de la funcionalidad de su producto estrella, Calas, va a centrar su trabajo en el blockchain, el internet de las cosas (IoT) y la digitalización.
Septiembre es un mes de renovación, de poner en marcha nuevos proyectos o mejorar los ya existentes. La compañía tecnológica valenciana con presencia en todo el territorio nacional ha arrancado el nuevo curso con nuevos retos. Iseco continúa apostando por la innovación y la mejora de la funcionalidad de su producto estrella, Calas. En el final de este convulso 2021 y el comienzo del nuevo año, la empresa líder en tecnología para hospitales y residencias va a centrar su trabajo en el blockchain, internet de las cosas (IoT) y redoblar su apuesta por la digitalización.
Durante los próximos meses, Iseco va a presentar todas las novedades de Calas, la plataforma software de gestión de centros residenciales para mayores y hospitales. Hay algunas de estas innovaciones que ya están disfrutando los usuarios y pronto estarán implantadas con el resto de clientes.
El compromiso de Iseco es continuar mejorando Calas y satisfacer todas las demandas del sector. El hecho de ser líderes en soluciones tecnológicas para centros sociosanitarios obliga a la compañía a seguir reinventándose e investigar en nuevas aplicaciones.
De los tres grandes ejes en los que Iseco está enfocando su trabajo e investigación, la digitalización es la punta de lanza. La digitalización de residencias y hospitales es un proceso imparable en el que Calas aporta toda su potencia y funcionalidad para conseguir eliminar el papel en la gestión de los centros. Dentro de las mejoras que se lanzarán en la siguiente versión prevista para este mes de noviembre se incluye el módulo de telemedicina que permite monitorizar diferentes constantes médicas del residente, de forma segura y fiable.
Por un lado, es posible utilizar dispositivos de medida inalámbricos (bluetooth) y, por otro, dotar a los residentes de pulseras de actividad. En este último caso, no solo se registran algunos parámetros como temperatura, pulsaciones en reposo o nivel de oxígeno en sangre, sino que también se registran los pasos realizados o el tiempo de actividad general. Toda esta información queda registrada en Calas y además, si así se desea, en ResiPlus (próximamente en Siland).
Vicente Collado, director general de ISECO, ha señalado que “muchos de los clientes nos han manifestado su interés por este tipo de tecnología, sobre todo para mejorar el control médico de los residentes, tan necesario en estos tiempos de pandemia que estamos viviendo”.
El segundo de los ejes en el blockchain, quizá este término sea menos conocido para los que no se desenvuelven en el mundo de la informática, pero es de vital importancia para el sector sociosanitario. Una cadena de bloques (blockchain) asegura que la información que contiene Calas es tan veraz como cuando se introdujo en el sistema. O visto de otra manera, un informe emitido por Calas que lleve el sello blockchain, asegura al receptor que los datos allí contenidos son reales y no han sido modificados por nadie. Esta tecnología ha tenido un avance espectacular en los últimos años en el mundo de la banca y de las finanzas en general, sus aplicaciones son múltiples, incluido el sector salud. Próximamente, Calas incorporará este sello de garantía del dato.
La tercera vertiente que se está acometiendo con Calas, aunque no es realmente una novedad para Iseco porque ya es un mundo explorado con anterioridad, es el del internet de las cosas (IoT). Están trabajando en las posibilidades de sensorizar las habitaciones. Esto es sinónimo de dar inteligencia al recinto, de forma tal, que se aumente la seguridad del residente y se mejore ostensiblemente la calidad del cuidado que le ofrece la residencia. Además, la computación en la nube permite analizar múltiples datos y de distinta naturaleza. “Los objetivos son tantos, como casuísticas podamos pensar o problemas queramos resolver. En realidad, la tecnología va por delante de nuestras necesidades; solo nos resta decidir para qué queremos utilizarla” afirma Vicente Collado.
Por su parte, Rafa Villegas, director comercial de la compañía, explica el cambio radical de mentalidad que está atravesando el sector respecto a la digitalización con un ejemplo de un cliente actual. “Hace ya dos años; un director de sistemas de un importante grupo de residencias me dijo que no veía posible instalar tablets en las habitaciones de sus centros. En aquel momento prácticamente nadie apostaba por este tipo de solución, se veía como algo demasiado novedoso y costoso. Dos años después ya hemos instalado 2.500 tablets y con una pandemia de por medio, esto es una muestra clara del cambio radical”.
El sector sociosanitario ha apostado definitivamente por digitalizar todos sus centros, mejorar sus registros de información y evitar el papel. Calas supone una ayuda fundamental en ese proceso de mejora que están siguiendo las residencias y los hospitales en España.