Empresas Premium
Se cambiará la terminología que emplea dicho artículo para referirse a las personas con discapacidad, que ahora se denominará personas en situación de discapacidad.
Ha costado más de una década, pero, finalmente, la redacción del artículo 49 de la Constitución Española será modificado. El Grupo Social Lares aplaude el Proyecto de reforma aprobado por el Consejo de Ministros, relativo a la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en España.
Lares, que atiende a decenas de personas en situación de discapacidad que viven en sus residencias, ha celebrado esta iniciativa, que establece la obligación de los poderes públicos de promover su libertad e igualdad real y efectiva.
Este cambio, supone un paso adelante en la configuración del Estado social proclamado en la Constitución, centrado en el apartado dedicado a los principios rectores de la política social y económica, más concretamente, en la protección de las personas con discapacidad. Con ello se persigue intensificar la incidencia de estos principios en la realidad social sobre la que se proyectan y avanzar así en la protección social de aquellos sectores de la población que más lo precisan.
Adaptación del texto constitucional a la Convención de 2006
La reforma del artículo 49 de la Constitución Española se ha realizado a iniciativa del Gobierno a partir de la propuesta de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad y ha contado con la participación del colectivo de personas con discapacidad. Dicho artículo fue un gran avance en la protección de las personas con discapacidad ya que reconoció constitucionalmente al colectivo y previó un ámbito concreto de protección. No obstante, el paso de cuatro décadas ha hecho envejecer el texto constitucional. Además, en este tiempo se ha aprobado la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006, que ha supuesto un punto de inflexión en el reconocimiento y protección de sus derechos.
Con esta reforma, el artículo 49 de la Constitución Española se actualiza para adaptarlo a la Convención de 2006 y se modifica íntegramente tanto desde el punto de vista del lenguaje como de su estructura y contenido.