Empresas Premium
El paciente digital busca activamente info, participa en foros y redes sociales y establece relaciones digitales con otros usuarios y profesionales del sector, según el estudio sobre el comportamiento del paciente digital.
El reciente estudio "Claves del Comportamiento del Paciente Digital 2021", elaborado por el Área de Research de Elogia Pharma, desvela que para los españoles digitales conectados con las marcas, casi el 90% de las comunicaciones “laboratorio-consumidor” - determina la adquisición de medicamentos sin receta.
El paciente está cogiendo mucho peso en el proceso de elección de los medicamentos sn receta, bien porque se co-responsabiliza cada vez más de la gestión de su enfermedad y su tratamiento, o porque está interesado en el cuidado de su aspecto, salud y bienestar.
El perfil del paciente digital busca activamente información, participa en foros y redes sociales y establece relaciones digitales, tanto con otros usuarios como con profesionales del sector como médicos, personal sanitario y farmacéuticos. Por ello, el sector se enfrenta ante el desafío de priorizar y optimizar su estrategia de contenido digital, ya que se trata de un sector que ha comenzado a avanzar en este canal más tarde que otras industrias como la alimentaria o moda.
El desafío que supone la nueva forma de comunicación, tanto “médico-paciente” como “laboratorio-profesional” supone a su vez una oportunidad sin precedentes. El principal canal de búsqueda de información utilizado por los pacientes digitales españoles en internet es el buscador, utilizado por casi 7 de cada 10 pacientes digitales para los medicamentos sin receta, la farmacia online representa un 49% y la web de laboratorio farmacéutico casi un 30%. Además, las redes sociales y los blogs también tienen su espacio que supone un 47%, (24%) se nutre de información a través de redes sociales y el 23% en blogs especializados.
El reciente estudio, disponible para descarga en la página web de Elogia, refleja que para casi 9 de cada 10 pacientes conectados con las marcas farmacéuticas, una correcta comunicación en base a sus contenidos preferidos determina la adquisición de productos farmacéuticos tanto online como offline. Estos datos reflejan que la industria farmacéutica en España requiere de una digitalización imperativa, ya que sus clientes finales están muy presentes en este canal. Por esta razón, una estrategia que permita entender esas necesidades con la máxima eficacia posible siempre teniendo en cuenta los marcos regulatorios del sector ya no es una opción, es un deber al que vertical HealthCare & Pharma debe hacer frente.
¿Están los españoles dispuestos a comprar medicamentos en Amazon?
El estudio desvela que más del 35% de los españoles estaría dispuesto a adquirir medicamentos sin prescripción médica en Amazon si fuera posible -en EE.UU. ya lo es- y un 46% de los españoles cree que por el momento se inclinaría por no hacerlo. En relación a los productos de belleza, ya es el segundo canal de compra, un 70% de los españoles los adquiere a través del eCommerce, y en concreto un 55% a través de Amazon.
Por el momento Amazon España no vende medicamentos ya que no está permitida su venta al estar sujetos a prescripción médica.
Sin embargo, a través de Amazon Pharmacy en el mercado estadounidense sí, bajo cuya plataforma el consumidor puede adquirir sus medicamen tos con receta y en dos días tenerlos en la puerta de su casa. Este nuevo servicio permite a los usuarios de Amazon pagar con su seguro médicsus campañas. La categoría medicamentos sin receta o belleza, tienen un procesoo, y aquellos que no lo utilicen disfrutar de descuentos de hasta un 80% en medicamentos genéricos y del 40% en los de marca.
Los canales tradicionales continúan teniendo un gran peso específico en la toma de decisiones de la compra de medicamentos no sujetos a prescripción médica. El farmacéutico y el médico son los principales influenciadores en este proceso. Sin embargo, desde la llegada del Covid el 18% de los actos de compra de medicamentos sin receta, se hacen en la farmacia online, que ha aumentado un 2% en 2021, y en relación a los productos de belleza este aumento es incluso mayor del 26% al 31% aumentando hasta 5 puntos porcentuales.
Según este estudio, elaborado por Elogia Pharma que aborda las claves del comportamiento del paciente digital de hoy, el canal de búsqueda de información más usado por el ´Paciente Digital´ a la hora de comprar medicamentos sin receta es la farmacia (80%), seguido del médico con un 38% y el 25% a través de internet, es decir, buscador, blogs especializados, web de la marca o farmacias online.
A la hora de decidir la marca de estos productos el farmacéutico es el principal influenciador para decidirse por una u otra, para 5 de cada 10 españoles el farmacéutico les ha hecho cambiar de decisión alguna vez en más del 70% de las ocasiones. Sin embargo, para 3 de cada 10 pacientes ha sido el médico el que les ha hecho cambiar de opinión en el 16% de las ocasiones.
Los productos de cuidado personal y belleza tienen un comportamiento distinto, 4 de cada 10 españoles consideran que el criterio más importante a la hora de comprar productos de belleza es la recomendación del farmacéutico. Sin embargo, casi un 60% de estos mismos compradores afirma también informarse previamente a la compra a través de Internet.
Según Anna Serrano, directora del estudio y de la división de negocio especializada en marketing farmacéutico, Elogia Pharma: “Se vislumbran cambios que posiblemente hayan venido para quedarse y que vienen impulsados por las franjas de edad más jóvenes: el aumento de las compras a través de las farmacias online es significativo, la influencia del factor precio en la compra de productos farmacéuticos, que les lleva a comparar farmacias; y la constatación de que un tercio de los usuarios compraría medicamentos sin prescripción médica en Amazon si eso fuera posible en España”.
Según Ramón Montanera, Market Intelligence Director de Elogia: “El objetivo de esta nueva investigación de nuestra área de Research es ayudar a los responsables del sector a entender mejor la experiencia del paciente en el proceso de compra y poder, así, planificar mejor diferenciado”.
Este estudio y el contexto actual manifiestan que el canal digital representa una gran oportunidad de crecimiento ante el cambio vigente en la relación con profesionales sanitarios, pacientes, personal de enfermería, farmacéuticos y líderes de opinión.