Empresas Premium
El sector de la Ortopedia muestra su enfado y preocupación al no estar incluidos en las listas de los sectores esenciales. La Ortopedia siempre ha permanecido abierta, al ser considerada un servicio esencial, según el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 marzo.
La Federación Española de Ortopedia (FEDOP) lleva más de tres meses solicitando la vacuna contra la COVID-19 para el personal de Ortopedia y ahora ha sabido que algunas comunidades, como Canarias o Cataluña, los han excluido de la Estrategia de Vacunación, donde se encuentra el personal prioritario.
Mientras que, en Andalucía sí han comenzado a vacunar al personal de Ortopedia, al entender que están en primera línea, como el resto de profesionales sanitarios. “No se entiende esta diferencia de criterios entre los servicios de salud de cada comunidad”, señala el presidente de la FEDOP, Pablo Martín Pérez Aragundi. “No es lógico que a un ortopeda, que es un profesional sanitario que acude a los hospitales, se le olvide en la vacunación”, añade.
Los técnicos ortoprotésicos son profesionales sanitarios que atienden a sus pacientes en contacto directo, realizan consultas en las ortopedias, donde tienen que tomarles las medidas para fabricar una prótesis o un corsé y realizan guardias hospitalarias para atender a personas que han sufrido un accidente o una caída.
Los ortopedas acuden a los hospitales desde que no había EPIs suficientes, en aras de su compromiso con la salud pública. Señalan que algunos compañeros incluso han fallecido por haberse contagiado mientras trabajaban en contacto directo con pacientes con coronavirus.
Por eso, el sector de la Ortopedia no entiende que se les siga olvidando. “Se está vacunando a sectores que no han sido esenciales durante la pandemia. Las ortopedias, sí son un servicio esencial, así se nos reconoció hace casi un año y, por eso, hemos permanecido siempre abiertos, desde el primer estado de alarma” concluye el presidente de la FEDOP.