Empresas Premium
El pasado 12 de noviembre, FIATC Residencias celebró su tercer debate coloquio, este año, bajo la temática del acompañamiento de la vejez en época de pandemia.
El objetivo principal por el que FIATC Residencias decidió organizar un debate coloquio anual, es difundir conocimientos actuales e innovadores versados en la materia ética y que pongan en valor a las personas mayores y los profesionales que las apoyan para promover su calidad de vida.
El acto de este año, presentado por Helena Aranyó, responsable de RRII de FIATC Residencias y Directora de Cugat Natura Apartamentos, ha superado la asistencia del año pasado por la actualidad de la temática y el formato online.
El debate coloquio fue presidido por Dr. Salvà, geriatra y director de la Fundació Salut i Envelliment de la UAB, Dra. Busquets, doctora en filosofía, diplomada en enfermería y asesora de comités de ética de Catalunya. También participaron dos profesionales del grupo, Antía Muñoz, responsable de atención al cliente y administración de Masies de Mollet, y Sonia Alcalde, responsable del equipo auxiliar de Blau Almeda.
Dra. Salvà presentó un estudio en el que participaron más de 2.000 personas y que valora el impacto producido de la covid en las personas mayores.
En el estudio se ha percibido una afectación en aspectos cognitivos, pero más afectación – hasta un 83% – en el estado emocional de las personas mayores. De hecho, la mitad de los participantes han declarado sentir soledad durante el confinamiento.
Dr. Salvà, ha presentado diferentes estrategias para afrontar los efectos que puede provocar la situación actual de emergencia sanitaria en las personas mayores. Entre ellas, mantener un estilo de vida saludable y tener confianza en que vamos a superar esta situación.
La Dra. Busquets comenta tres aspectos interesantes que han entrado en conflicto en materia ética: la imposición de medidas restrictivas, la falta de asistencia sanitaria y la escasez de profesionales. Añade que ha habido dos retrocesos importantes a consecuencia de esta pandemia; nos hemos vuelto más paternalistas y hemos comprometido la filosofía de los cuidados paliativos.
Así pues, ha terminado su discurso en cómo podemos dar un atención más ética a nuestros mayores. Debemos repensar como mantener los modelos de atención centrada en la persona aún en crisis.
Por último, también han intervenido dos profesionales de centros residenciales que han hablado sobre la restricción de las visitas presenciales y la toma de decisiones rápidas en los momentos iniciales de la pandemia.