Empresas Premium
Será una gran ocasión para debatir sobre el futuro de los cuidados en centros residenciales y a domicilio.
El XIV Congreso Europeo Lares, se desarrollará durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, en formato online. El lema que centrará todos los debates y conferencias, será: “Comprometidos con el Futuro de los Cuidados”, y supondrá la más importante cita en Europa de los prestadores de servicios sociales, sin ánimo de lucro.
Lares, la Voz de la Dependencia, llama al compromiso de la sociedad, en general. Es una urgente tarea que concierne a todos, no solo a los expertos o a los mayores. Es un evento de obligada asistencia para quienes deben hacer posible el futuro (y el presente) de las personas mayores, las más castigadas por esta pandemia que sufrimos.
“Comprometidos con el Futuro de los Cuidados” significa que nadie cuestiona el cuidado. Es irrenunciable y forma parte de la esencia de Lares, que confía que, también, lo sea así para la sociedad civil, para las personas de a pie, y para las Instituciones Públicas y Privadas, que no pueden dejar a nadie atrás, cuándo más nos necesitan, porque ellos son los más frágiles.
La EAN, Red de Europea de Envejecimiento, de la que Lareses el único miembro en España, aportará los últimos estudios comparativos de la pandemia del COVID-19, en toda Europa y el resto del mundo.
Pero este congreso, abordará cuestiones mucho más allá de la actual crisis del coronavirus, por ejemplo, la ponencia inaugural de Antonio Garrigues Walker, centrada en “Los problemas y las oportunidades de una mayor longevidad”, que servirá, en buena medida, de presentación de las claves de los cuidados de larga duración que desarrollará en su conferencia, Juan Ignacio Vela, presidente de Lares.
También, habrá foros y debates alrededor del reto demográfico, del componente ético y de los derechos de las personas cuidadas y los cuidadores. Modelos residenciales o domiciliarios, y la familia como mejor aliado, también, tendrán su espacio. Se trata de una visión integral del cuidar frente al curar, que abre la puerta a todo tipo de gestiones y participaciones, desde el voluntariado, pasando por los programas de nutrición o cuidado de la piel, hasta la aplicación de las nuevas tecnologías como manera de acercamiento y evitar la soledad.
Desde la economía social, el Tercer Sector debe garantizar la formación continua de los profesionales, y la financiación de lo que ya es urgente, porque no es una realidad que va a llegar. Ya ha llegado.
El Congreso de Lares quiere hacer visible a la opinión pública nacional e internacional, lo que ya es evidente. Hay que explicar qué es un centro residencial, qué son los cuidados, en residencias y a domicilio. Y todo eso, sin olvidar un solo instante, que la personas siempre debe estar en el centro de todo, con trato digno y humanizante. Y debe ser así siempre, incluso, en pandemia, y en el momento más duro de la despedida final.