Empresas Premium
La compañía ha creado un equipo de especialistas para desarrollar nuevas soluciones de automatización pensadas principalmente para la industria médica. Con esta pinza se automatiza la respiración artificial, por lo que se podría usar en ventiladores para pacientes con COVID-19.
La crisis del coronavirus también ha activado los motores de la innovación en el sector de la automatización y la robótica, que ven en el sector médico un nuevo panorama de posibilidades. Por eso, Schunk, empresa de referencia mundial de sistemas de agarre y técnicas de sujeción, ha creado un equipo de especialistas dedicado al estudio de soluciones que ayuden a agilizar y optimizar procesos aplicables a la tecnología médica. Las primeras ideas no se han hecho esperar con el diseño de una pinza para el uso en ventiladores para pacientes con COVID-19. Un proyecto que se ha desarrollado en estrecha cooperación con los médicos de la Universidad de Tubinga.
El sistema cubre todos los parámetros relevantes relacionados con la ventilación artificial de los pacientes con COVID-19. En concreto, se basa en la ventilación automática a través de un respirador, que se puede configurar y ajustar muy fácilmente a través de una pantalla táctil. La pinza puede ejercer una presión de 4mbar a 50mbar, un volumen de 200ml a 800ml, una frecuencia de 5 a 80 ciclos por minuto y un tiempo inspiratorio I:E de 1:2 a 4:1.
Schunk utiliza sistemas de sensores y pinzas mecatrónicas contrastados con dedos de agarre fabricados adicionalmente de su misma línea de productos, así como una unidad de control establecida industrialmente para el sistema, pendiente de patente. El correcto funcionamiento del dispositivo se verifica constantemente y cualquier deficiencia como fugas u obstrucciones de la manguera de ventilación se señalan inmediatamente. Gracias a su diseño, es posible cambiar de ventilación manual a automática en muy poco tiempo.
Una mirada a otros sectores
Con la creación de este equipo de especialistas, Schunk se prepara para seguir innovando en nuevos campos. "Esta aplicación ilustra la versatilidad y fiabilidad de los componentes de nuestros sistemas de agarre, que pueden usarse en el campo de la tecnología médica y otras industrias", subraya Timo Gessmann, Director de Tecnología (CTO) de Schunk, quien fomenta el uso creativo del potencial de las soluciones de automatización. "El diseño modular de nuestro software y electrónica nos permite implementar nuevas funciones y servicios en muy poco tiempo”, añade Gessmann, “con nuestro nuevo equipo para nuevos tipos de aplicaciones de automatización podemos implementar con éxito tales productos y soluciones orientados al cliente y a las soluciones, desde el desarrollo hasta la certificación".