Empresas Premium
Elisava y Girbau estudian las posibles aplicaciones de este nuevo material, que podría usarse en ámbitos tan variados como carcasas de pendrives, papelería o packaging. Clint es un paso importante hacia el residuo cero en lavandería industrial.
Alumnos de Materiales Avanzados del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y el Programa de Estudios Simultáneos de Elisava, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, y Girbau Lab, la plataforma de innovación abierta de Girbau -uno de los principales grupos en la fabricación de soluciones para la lavandería industrial en el mundo-, han creado Clint, un nuevo material versátil y reciclable fabricado a partir de los residuos textiles que quedan en los filtros de las máquinas secadoras. Clint es un paso más hacia un nuevo modelo de economía circular en lavandería industrial que transforma un residuo en un nuevo material y avanza hacia el residuo cero.
Con forma similar a la del cartón, Clint se fabrica a partir de la pelusa, es decir, de la recuperación del residuo textil sólido capturado directamente en los filtros de las máquinas secadoras. La innovación de la propuesta radica en el origen de la materia prima (residuo lavandero) y en la aplicación del material papelero con impresión artesana para nuevas finalidades. Clint recupera la esencia de los procesos artesanales ya que se fabrica con la colaboración del Molí Paperer de Capellades, desde donde se ha producido el material papelero necesario para los nuevos usos y aplicaciones, y de Letter Cotton, un taller de impresión creativa, en ambos casos recuperando técnicas y procesos artesanales.
Elisava y Girbau ya estudian las posibles aplicaciones de este nuevo material, que pueden ser numerosas. Entre otras opciones, Clint podría sustituir el uso de materiales plásticos para hacer carcasas de pendrives o ser utilizado para papelería o packaging. La reutilización del residuo de pelusa, hasta ahora desatendido y con un coste asociado, permitirá minimizar su impacto medioambiental y favorecer un proceso de lavado sostenible.
Hacia la lavandería circular: compromiso de Elisava y Girbau con la sostenibilidad
Clint va más allá de ser un nuevo material, es una pieza del modelo de circularidad que supone un avance en la actividad lavandera, ya que reduce y revaloriza los residuos textiles y les da nuevas aplicaciones. Diariamente las máquinas de Girbau lavan en todo el mundo alrededor de 25.000 toneladas de ropa y, en el caso concreto de Cataluña, se estima que las lavanderías industriales generan 1.500 kg. de residuo a la semana. Clint supone un paso más hacia un cambio de mentalidad enfocado hacia la sostenibilidad y refuerza los modelos de circularidad que reduzcan el impacto medioambiental de las actividades industriales.
Girbau y Elisava destacan por el fuerte compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la circularidad. Girbau ha dado la oportunidad a los alumnos de Elisava de conocer de cerca el tejido empresarial y trabajar con los profesionales de Girbau Lab en un proyecto real de desarrollo de nuevos materiales para reutilizar los residuos lavanderos. Por su parte, Elisava impulsa convenios con el entorno empresarial e institucional para aportar valor añadido a través de proyectos de innovación e investigación que desarrollan los alumnos. Con estos convenios los alumnos, siempre tutorizados por profesionales del sector y por profesores de la Escuela, tienen la oportunidad de trabajar en entornos reales de empresas, más allá de la oferta formativa que reciben. Por otro lado, la Escuela cuenta con Elisava Circular, una comisión que tiene el objetivo de reducir la huella ecológica de la Escuela e impulsar buenos hábitos y prácticas vinculadas a la economía circular.