Empresas Premium
La federación Lares celebró la segunda jornada de su convención virtual, en la que participó Pilar Rodríguez, de la Fundación Pilares.
La crisis del COVID-19 ha cambiado el escenario de las entidades sociales, sin ánimo de lucro, y ha puesto de relieve las fortalezas y debilidades de uno de los sectores más afectados por esta pandemia: “Hacemos una labor fundamental, con escaso apoyo público”.
El aumento de gastos y la disminución de ingresos ha generado un importante desequilibrio presupuestario en las residencias de mayores. “Si las Administraciones quieren que el Tercer Sector siga ahorrándoles 228 millones de euros al año, deberá dedicar, como mínimo, 50 millones en un plan de rescate del sector”, ha resaltado Juan José García, Secretario General de Lares.
Lares es ejemplo de colaboración público–privada, con su compromiso en ayudar donde la Administración no llega y a lo mercantil no le interesa llegar. Desde CEPES insisten en la necesidad de “humanizar la economía” para que los servicios públicos se presten de forma eficiente. La Economía Social es el futuro.
Las entidades sin ánimo de lucro son mucho más que una actividad productiva: son personas que cuidan a personas. Rafael Luque, Tesorero de Lares, ha subrayado que “el éxito de nuestros centros se mide en función de la calidad del servicio prestado hacia los mayores”.
Los modelos de eficiencia en los centros han sido posibles gracias, entre otros aspectos, al uso de la tecnología, pieza clave para la gestión de recursos humanos y materiales. Los sistemas de comunicación han permitido paliar el aislamiento social de los mayores y minimizar los riesgos de contagio a través de soluciones tecnológicas.
La Atención Centrada en la Persona deber ser primordial, ahora más que nunca. El modelo de atención Lares se basa en la autonomía y particularidad de cada persona a la que atiende. "Somos hogares, no hospitales", afirman.
Manuel Nevado, Doctor en Ciencias de la Salud, defiende la necesidad de trabajar para que la Sanidad Pública atienda correctamente a las personas mayores. “La medicalización va totalmente en contra de un modelo centrado en la persona. Las residencias son lugares donde compartir experiencias de vida. Lugares en los que socializar”.
Lourdes Bermejo, Vicepresidenta de la SEGG, ha reflexionado sobre los aprendizajes a partir de la experiencia del COVID-19 en residencias. “Ante una situación desconocida y compleja, no podemos olvidar el que siempre ha sido nuestro objetivo: asegurar la calidad de vida de cada persona respetando sus dignidad”.
Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha clausurado esta XVII Convención Lares con un mensaje de apoyo a las entidades sociales. “El valor de la dignidad no entiende de barreras. Lares ha sido la voz de las personas mayores y ahora más que nunca, debemos tener un papel activo en la reconstrucción social del país”.
La pandemia ha provocado una crisis social, sanitaria y económica. Ante esta dificultad, las entidades sin ánimo de lucro han impuesto la solidaridad como respuesta para mantener intacta la atención a las personas. Lares es, y será, garantía de no dejar nunca a nadie atrás.