Empresas Premium
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología propone aumentar los ratios de personal y aspectos específicos de los espacios y habitaciones.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología considera que los ratios actuales de personal en las residencias de Personas Mayores son insuficientes, es necesario incorporar ratios de presencia de distintos perfiles profesionales y propone las características de las habitaciones en estos centros.
La SEGG ha realizado un estudio comparativo de las normativas de residencias para Personas Mayores en España (estatal y 17 autonómicas) en el mes de mayo y entre sus conclusiones se incluye que estos ratios de personal son insuficientes, especialmente en los ratios de auxiliares-gerocultores/as.
Este estudio comparativo de las normativas de residencias para personas mayores en España (estatal y 17 autonómicas), recoge también que, adicionalmente, para un buen planteamiento interdisciplinar, es necesario incorporar en todas las normativas (actualmente solo se detallan en menos de 10 de las 17 normativas), los ratios de presencia de los siguientes perfiles profesionales: Educación social, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, entre otros.
A nivel de espacios físicos y modelo convivencial, se resalta muy positivamente las normativas de Cantabria, Castilla y León y País Vasco, que plantean sistemas convivenciales y modulares.
Con respecto a aspectos específicos de los espacios, el máximo número de personas permitido por habitación deberían ser 2 y el mayor porcentaje de habitaciones deberían ser individuales. El acceso a los aseos y duchas debería ser directo desde las habitaciones y cada habitación debería tener su aseo-ducha o como máximo uno compartido por 2 habitaciones.
Actualmente la SEGG ha creado un grupo de expertos en geriatría y gerontología, que están reflexionando sobre la necesidad de una mejora del modelo residencial, con un enfoque de atención centrada en la persona, sistemas modulares/convivenciales, una mayor cohesión de los servicios sociales y sanitarios, con una mayor implicación del sistema público de salud en las residencias.
En la tabla comparativa se observa la gran variabilidad de criterios solicitados y de rango entre los requisitos de dichas normativas (tanto a nivel de personal, como de requerimientos de espacios).
El documento contiene los enlaces a cada una de las normativas estudiadas y se accede desde este enlace.