Empresas Premium
Ante la grave situación que padece el sector sociosanitario por el impacto del Covid-19, ha surgido una iniciativa altruista en la que participa el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia junto con las empresas tecnológicas ADD Informática (ResiPlus), ISECO Software, Qlik y Nixval.
De manera conjunta han desarrollado una plataforma de análisis de datos, para realizar un seguimiento exhaustivo de la situación de la pandemia del Covid-19, en las residencias de mayores. Los promotores del proyecto consideran "uno de los medios más relevantes, al margen del puramente asistencial, para luchar contra el coronavirus", ya que proporciona la información necesaria para la toma de decisiones.
Asimismo, la herramienta proporciona "un entorno de trabajo ágil y preciso" a través del cual se puede conocer la evolución de la enfermedad a nivel individual de cada usuario, en cada centro, o de forma conjunta. Los datos se actualizan al momento y pueden analizarse dividiendo a los residentes por franjas de edad, sexo, estado (fallecido, en hospital, en el centro, etc.), situación geográfica (población, provincia y comunidad autónoma), entre otras. Además, incluye la posibilidad del cálculo automático de los indicadores de la Orden SND/295/2020 sobre nuevas medidas en materia de recursos humanos, en el ámbito de los Servicios Sociales. La información incluye, adicionalmente, un apartado con las medidas de aislamiento y las pautas de diagnóstico de la Covid-19.
La Plataforma de Análisis de Datos se nutre de la información que ya existe en las aplicaciones informáticas usadas en los centros residenciales, lo que supone un ahorro de tiempo muy importante a los profesionales, liberándoles de tener que enviar por duplicado la información a las administraciones públicas pertinentes.
Por otro lado, las administraciones públicas obtendrían los datos reales de la evolución de la pandemia, con lo que podrían realizar una gestión más eficaz de la misma.
El objetivo de esta herramienta es disponer de un canal único de comunicación entre todos los actores del sector, para mejorar la gestión de esta pandemia en los próximos meses. Actualmente está en uso y los promotores la ponen a disposición de las administraciones públicas que estén interesadas.