Empresas Premium
Sanidad publica un documento técnico en el que da una serie de pautas de comportamiento del personal médico y asistencial, y también de los residentes y usuarios.
Es un hecho que el coronavirus (oficialmente COVID-19) afecta en mayor medida a las personas mayores. Por eso, el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento técnico en el que ofrece una serie de recomendaciones dirigidas a residencias de mayores y centros sociosanitarios para afrontar el COVID-19.
Hasta donde conocemos, el SARS-CoV-2 afecta de forma más grave a mayores de 65 años con patología cardiovascular previa (sobre todo hipertensión e insuficiencia cardíaca) y en menor medida con patología respiratoria crónica y diabetes. La mortalidad aumenta con la edad. Los datos disponibles de un estudio realizado en China revelan que la mortalidad en la franja de edad entre 60-69 años es de 3,6%, la mortalidad entre 70-79 años es del 8% y la mortalidad en los mayores de 80% es del 14,8%.
Los residentes y usuarios de los centros sociosanitarios se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 por varios motivos:
Las siguientes recomendaciones de prevención y control de la infección se basan en el escenario actual en el que se desarrolla la infección por SARS-CoV-2 y en la última información disponible, teniendo en cuenta que el objetivo principal es la protección del grupo de población más vulnerable de la infección por COVID-19.