Empresas Premium
Agentes civiles de diferentes ramos abordarán los retos que plantea en un encuentro organizado por ACEB.
ACEB (Alianza Científico Profesional para el Estado de Bienestar) convoca el I Encuentro de la Sociedad civil para el Estado de Bienestar, que se celebrará en Madrid el día 22 de febrero, con el lema "Diez Retos para 2030: Compromiso de diálogo civil y político para la Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Pensiones".
A lo largo de este encuentro, en cinco Mesas de Diálogo, se abordarán el Reto global económico y demográfico; Cuál es el excelente Modelo educativo del futuro ¿cómo conseguirlo desde lo que nos une?; ¿Cuáles son los grandes retos de futuro de la sanidad y los servicios sociales?; el reto de la mejora estructural del sistema de pensiones y del proceso de jubilación; y Reto de la sostenibilidad y equidad en pensiones. Se tratará también si es posible crear un nuevo espacio de diálogo civil y político para el Estado de Bienestar; el Reto de corresponsabilidad de la sociedad civil con las políticas públicas del Estado y el Reto del diálogo civil y político a medio y largo plazo.
Alfredo Bohórquez, presidente de ACEB, resalta que “ha llegado el momento histórico en el que la sociedad civil debemos dar un paso adelante, organizarnos, dialogar desde nuestra diversidad y aportar soluciones estructurales para que sea sostenible nuestro Estado de Bienestar entre 2030 y 2050. La propuesta es crear un nuevo espacio de diálogo civil y político, con todas las partes implicadas para avanzar en la mejora y sostenibilidad del modelo educativo, sanitario, de servicios sociales y del sistema de pensiones en España. Una sociedad civil proactiva, dialogante y colaborativa, puede ejercer un mejor papel asesor de los partidos políticos, los gobiernos y las administraciones públicas”.
ACEB continúa con este encuentro la labor comenzada en los últimos 5 años en los que ha solicitado a los partidos e instituciones políticas la toma en consideración de la elaboración de una Ley Orgánica de Servicios Sociales y el diseño de un nuevo espacio de diálogo civil y político para poder garantizar un Estado de Bienestar sostenible en el tiempo. De acuerdo con el PIB de 2017 – de los 1.163.662 millones de euros de gasto público, se dedicó en un 14,5% a Salud, el 9,7% a Educación, el 40,4% a Protección social y pensiones. En total los 4 pilares del Estado de Bienestar representan el 64,6% del gasto público.