Empresas Premium
La musicoterapia pasiva mejora el estado de ánimo y la interacción de los personas mayores con demencia en fases avanzadas, mientras que las nuevas tecnologías en las residencias favorece el aprendizaje e incrementa el interés y la autoestima de los usuarios.
Orpea Ibérica ha participado en el 15º Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica (EuGMS), que ha tenido lugar del 25 al 27 de septiembre en Cracovia bajo el lema “Evidencia basada en la medicina en geriátricos”. En este encuentro médico se han presentado dos proyectos sobre musicoterapia y nuevas tecnologías desarrollados por profesionales de Orpea Madrid Aravaca, Orpea Villanueva de la Cañada y Orpea Madrid Buenavista en colaboración con el departamento de Fisioterapia de la Universidad CSEU La Salle, Madrid, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). “Para Orpea Ibérica ha sido un privilegio poder exponer y compartir con otros profesionales expertos en geriatría estas dos investigaciones que tienen como objetivo ofrecer una atención personalizada y de excelencia a los residentes de nuestros centros”, ha explicado, La directora Sanitaria de Orpea, Victoria Pérez, que ha asistido al congreso.
Orpea Madrid Aravaca y Orpea Madrid Villanueva de la Cañada han presentado, durante este congreso internacional, el trabajo ´Eficacia de la musicoterapia pasiva para pacientes con deterioro cognitivo´, que pretende demostrar los beneficios de la musicoterapia pasiva en personas mayores con demencia en fases avanzadas. Las conclusiones determinan que con el uso de musicoterapia pasiva mejora el bienestar de los residentes, que muestran mejor estado de ánimo, un aumento de peso y más ganas de participar en las actividades organizadas. Este estudio lo han realizado conjuntamente con el Departamento de Fisioterapia de la Universidad CSEU La Salle, Madrid.
Tecnología de la información y la comunicación y mayores ha sido la propuesta de Orpea Madrid Buenavista. Esta investigación, realizada durante tres años en colaboración con la UAM, ha querido medir la capacidad de aprendizaje de los residentes en el campo de la TIC y examinar los beneficios que la aplicación de estas tecnologías tiene en el mantenimiento, mejora y adquisición de sus capacidades. Los resultados del estudio concluyen que los mayores han adquirido conocimiento en el manejo de las TIC, pero también ha aumentado el interés y la autoestima.
La doctora Victoria Pérez ha concluido que, desde Orpea, “trabajamos y apostamos por las terapias alternativas con un buen seguimiento clínico y adherencia al tratamiento para proporcionar mayor bienestar y calidad de vida a la persona mayor”. Es por eso que invierten en la investigación de nuevos recursos que puedan ser efectivos en la práctica.
Además de Victoria Pérez, también han asistido al congreso dos terapeutas ocupacionales de Madrid Aravaca y Madrid Buenavista para mostrar los carteles de estos proyectos. También han acudido representantes de otros países en los que Orpea tiene presencia. De hecho, Orpea ha mostrado durante el congreso 12 carteles: 6 de Francia, 2 de Alemania, 2 de España, 1 de China y 1 de Polonia.