Empresas Premium
Dos empresas vascas, IMQ Igurco y Evolv Rehabilitation Technologies colaboran para ofrecer a las personas mayores un programa de prevención de caídas utilizando la realidad virtual y los videojuegos.
Según los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Estados Unidos, entre el 20 y el 30% de las personas mayores que se caen sufren lesiones moderadas o graves, tales como hematomas, fracturas de cadera o traumatismos craneoencefálicos. De hecho, la edad es uno de los principales factores de riesgo de caída, siendo las personas mayores de 65 años las que presentan mayor mortalidad o lesión grave tras sufrirla.
Todo ello, se ha recordado con motivo de la conmemoración, en todo el mundo, el 23 de septiembre, del Día de Sensibilización para la Prevención de las Caídas, una efeméride promovida por el Consejo Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos (National Council on Aging). Esta entidad programa cada año una serie de actos en torno a esta fecha, en la conocida como Semana de Sensibilización para la Prevención de las Caídas (del 23 al 29 de septiembre).
Tal y como explica la doctora Naiara Fernández, especialista en Geriatría de IMQ Igurco, “las caídas representan más del 50% de las hospitalizaciones relacionadas con lesiones entre las personas mayores de 65 años. La inestabilidad y, en consecuencia, la aparición de caídas, es uno de los síndromes geriátricos más frecuentes en las personas mayores. Presenta consecuencias muy importantes, como las fracturas o el miedo a volverse a caer que genera más inmovilidad”. Según recuerda la geriatra de IMQ Igurco, “el 30% de personas mayores de 65 años autónomas sufre al menos una caída al año. El porcentaje aumenta hasta el 50% en mayores de 80 años. Además, dos terceras partes de las personas mayores que se caen, sufrirán una nueva caída en los 6 meses siguientes al primer evento”.
¿Cómo prevenir las caídas?
La pérdida de estabilidad en el paciente mayor “está relacionada con cambios en la función propioceptiva, vestibular (equilibrio) y visual integradas en el cerebelo, pero también con la situación cognitiva y la función musculoesquelética. En este sentido, está demostrado que la realización de programas individualizados de tonificación muscular, flexibilidad y reeducación de la marcha y el equilibrio, pautados por profesionales expertos, puede ayudar a restaurar el rendimiento funcional”.
Las caídas suponen un problema social generalizado. “La buena noticia es que pueden prevenirse. Según la OMS, practicar ejercicio moderado regularmente es clave para reducir el riesgo de caídas”. Ante esta situación, IMQ Igurco y la empresa vasca Evolv Rehabilitation Technologies han colaborado en el desarrollo de un novedoso Programa de Prevención de Caídas mediante ejercicio multicomponente, basado en la tecnología de los videojuegos diseñados especialmente para personas mayores, y que tiene como nombre VirtualRehab.
Realidad virtual para prevenir las caídas en casa o en centros de mayores
El Programa de Prevención de Caídas incluye el uso de unos novedosos hardware y software diseñados específicamente para su utilización en domicilios y que simplifica su uso por personas mayores. Consta de una pantalla táctil, un miniordenador, una cámara-sensor que captura el movimiento de la persona usuaria y una conexión a internet. “Los ejercicios del programa se han elegido específicamente para aumentar la resistencia y la fuerza muscular, así como para mejorar el equilibrio, la marcha y la flexibilidad, teniendo en cuenta la seguridad. Los conocidos como ‘exergames’ o juegos de ejercicios cuentan con un diseño que los hace más divertidos, fomentando la motivación del mayor”, expone Amaia Ramos, fisioterapeuta de IMQ Igurco.
El Programa de Prevención de Caídas de IMQ Igurco consiste en tres pilares para la prevención de caídas: ejercicio, formación y diversión. Incluye ejercicios individualizados en forma de videojuego, videotutoriales, sencillas evaluaciones y consejos para evitar las caídas. “Es muy sencillo de usar, basta con pulsar un botón y cuenta con formación y seguimiento realizado por una terapeuta de IMQ Igurco, quien personaliza el programa de ejercicios a cada usuario. Esta terapeuta, en los casos en que el programa se realice desde el domicilio, realiza videoconferencias y visitas en casa periódicas”, explica Amaia Ramos.
Tal y como concluye la fisioterapeuta de IMQ Igurco, la meta de este programa, que está abierto a toda la población, “es mejorar la calidad de vida de las personas en un estado frágil y que están en riesgo de caerse. De este modo, desde IMQ Igurco les ofrecemos un sistema pionero de prevención de caídas que puede ser utilizado en el confort de su casa o en los centros de día y residencias de nuestro grupo de servicios sociosanitarios. Las personas interesadas pueden informarse en el 900 107 061 o en el correo electrónico imqayuda@imq.es”.