Empresas Premium
La gerontóloga Paloma Navas defiende la redefinición del concepto de envejecimiento, la eliminación del edadismo, la responsabilidad compartida de toda la sociedad y la importancia de las políticas y estructuras sociales como claves para cosechar el dividendo de la longevidad.
Durante la celebración del acto inaugural del 61º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y 26º de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG), la Médica Preventivista y gerontóloga, Paloma Navas, impartió la ponencia magistral “Vidas más largas, horizontes más amplios, repensando la longevidad”.
“Los profesionales del envejecimiento debemos promover una conversación más visible e informada sobre las personas mayores para promover los cambios sistémicos necesarios para adaptarnos a una sociedad más longeva”, comenta la gerontóloga.
En su ponencia la Dra. Paloma Navas, propuso cuatro ideas fundamentales para conseguir que el envejecimiento esté en la agenda política y promover la adaptación efectiva al aumento de la longevidad. En primer lugar, redefinir el envejecimiento. “No alimentar la “otredad” de las personas mayores. Todos somos personas mayores, más tarde o más temprano. Enviar el mensaje de que la edad avanzada, como en cualquier otro momento de la vida, implica tanto retos y oportunidades. La visión negativa de la vejez se asocia a un peor envejecimiento”, explica la preventivista.
Por otro lado, la Dra. Paloma Navas ve necesario incidir en cómo los contextos sociales y las políticas sociales influyen en el envejecimiento. “El bienestar durante el envejecimiento está determinado por una variedad de políticas sociales (por ejemplo, políticas sanitarias o fiscales) y estructuras sociales (por ejemplo, el urbanismo y transporte o el edadismo) y, lo más importante, estos aspectos de la sociedad pueden ser cambiados”, afirma.
Además, resalta la importancia de aumentar la consciencia de que la discriminación por edad existe y puede eliminarse. “El edadismo afecta a la forma en la que tratamos a los mayores. Un ejemplo de ello es la infantilización con la que nos dirigimos a ellos en muchas ocasiones”, explica la Dra. Paloma Navas.
Por último, la experta subrayó que el envejecimiento es una realidad que afecta a toda la sociedad y no puede desligarse de otros asuntos como la igualdad de género o el cambio climático. “No es un asunto exclusivo de las personas mayores o de sus familiares, todos somos personas mayores en algún momento, con un poco de suerte”, concluye la gerontóloga y preventivista.