Empresas Premium
El grupo firma un convenio con la Fundación Cuidados Dignos para la implantación de la Norma Libera Care en todos sus centros residenciales.
Chema Cosculluela, CEO de Vitalia Plus, y Ana Urrutia, presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, han firmado un convenio para colaborar en el objetivo del grupo de avanzar en la liberación de sujeciones en todos sus centros.
En este objetivo, Vitalia Plus viene desarrollando un ambicioso programa en el marco del modelo de atención centrado en la persona, “Casas para Vivir, Casas con Jardín”, que se fundamenta en una revisión de cada una de las sujeciones para encontrar alternativas para cada persona, en función de su situación, que permitan garantizar su seguridad sin necesidad de utilizar sujeciones.
A tal efecto, se han adaptado espacios para eliminar todo tipo de barreras o riesgos, se ha incorporado mobiliario específico como camas de Alzheimer y sillones relax, así como tecnologías para la seguridad de los usuarios. Y se han establecido procedimientos y protocolos para un seguimiento personalizado de aquellos usuarios con mayores riesgos o necesidades de atención.
Todo ello con un riguroso seguimiento, centro a centro, que contempla también un control de caídas para asegurar que la reducción de sujeciones no se produce, en ningún caso, en detrimento de la seguridad de los usuarios.
El convenio con la Fundación Cuidados Dignos, para aplicar la norma Libera Care, refuerza este programa con una formación intensiva de un equipo del propio grupo que liderará los procesos de cambio necesarios, para que se puedan acreditar los centros como libres de sujeciones. Un objetivo que en este mismo año se espera lograr para un importante número de centros.