Empresas Premium
GSK organiza en La Laguna (Tenerife) una nueva sesión de VAC Talks ‘Hablemos de Prevención’, que se enmarca en su estrategia de Posicionamiento Estratégico en innovación responsabl.
“No hay mejor herramienta, tanto individual como colectiva, para prevenir enfermedades infecciosas que las vacunas. Las vacunas salvan millones de vidas cada año y evitan secuelas graves”. Por este motivo, “las vacunas deben estar incluidas en el concepto de estilo de vida saludable, ya que un niño bien vacunado va a ser un niño más sano”. Así lo explica el Dr. Luis Ortigosa, pediatra asesor del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, y moderador de la Vac Talk que se celebró el 12 de diciembre en La Laguna, Tenerife.
La charla, que contó con la participación de pediatras expertos en vacunas, en educar en salud y también en alimentación infantil, concluyó con la recomendación de poner la vacunación al mismo nivel que otros hábitos de vida saludables para niños y adolescentes, tales como una alimentación sana, hacer ejercicio físico, dormir lo suficiente, evitar tóxicos o estar alerta ante los nuevos peligros del mal uso de la tecnología. El Dr. Ortigosa, que además de moderar el evento impartió una ponencia sobre la vacunación como estilo de vida saludable, señala que “nunca incluimos en estos estilos de vida las vacunas, que sirven para prevenir enfermedades infecciosas que provocan una alta carga de enfermedad y, por tanto, juegan un importante papel en una vida saludable”.
El Dr. Ortigosa asegura, no obstante, que aunque la seguridad, el hecho de aplicar varias vacunas en un mismo acto y el dolor preocupan a los padres, “cuando se habla detenidamente con ellos y se resuelven todas sus dudas, acceden gustosamente a la vacunación de sus hijos”. De hecho, “la mayoría de los padres quiere vacunar de forma adecuada a sus hijos siguiendo las recomendaciones de su pediatra. E incluso, la mayoría conoce que hay vacunas recomendadas por sociedades científicas que no están incluidas en el calendario”.
Y es que las familias son conscientes de los riesgos de enfermedades como la meningitis. “Los padres conocen los peligros de la infección meningocócica, su mortalidad y secuelas”, explica el Dr. Ortigosa.
Enfermedad meningocócica y serogrupos
La vacuna frente a la meningitis meningocócica C está incluida en el calendario de vacunaciones desde el año 2002. “Y afortunadamente las infecciones por este serogrupo de meningococo están muy bien controladas en nuestro país”, indica el Dr. Ortigosa. Sin embargo “existen otras meningitis meningocócicas, como la B, que es la más prevalente en estos momentos, aunque afortunadamente con baja incidencia en nuestro país, y en los dos últimos años está habiendo notificaciones de serogrupos poco frecuentes, como el W”, señala el moderador.
En este sentido, la Dra. María José García Mérida, pediatra del Centro de Salud Tejina, de Tenerife, impartió la ponencia “Ocho apellidos meningocócicos”, en la que explicó que la enfermedad meningocócica es una enfermedad “poco frecuente, pero muy grave”. Aunque esta enfermedad se puede contraer “a cualquier edad”, los grupos de mayor riesgo son “los menores de cinco años, en particular, los menores de un año y, en segundo lugar, los adolescentes, algo que es menos conocido”, señala la Dra. García Mérida.
Entre los serogrupos que provoca la enfermedad, en la actualidad, el serotipo B es el mayoritario en España. En concreto, “el número total de casos confirmados de enfermedad meningocócica a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) durante la temporada 2016-2017 fue 270 y alrededor del 51,5 % se debieron al serogrupo B”, comenta. En cuanto al serogrupo W que, aunque poco frecuente, “ha aumentado de manera importante en los últimos años, es responsable del 8,2 % de los casos notificados a la RENAVE durante el mismo periodo”.
La Dra. García Mérida comenta que aunque existen vacunas para prevenir la enfermedad meningocócica, no todas están incluidas en el calendario sistemático, “por lo que las coberturas varían en distintas zonas geográficas”. En su opinión, “una estrategia para conseguir altas coberturas, por ejemplo, en la vacunación frente al serogrupo B -vacuna recomendada por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP)- es incluirla en el calendario, siguiendo la estrategia de países de nuestro entorno, como Reino Unido”.
Esta enfermedad “preocupa, en general, a los padres, que solicitan información sobre las vacunas disponibles frente a la infección meningocócica”, con independencia de si se encuentran en el calendario, afirma el moderador de la charla. Por ello, añade, en la consulta del pediatra es necesario “informar sobre las vacunas disponibles, de las indicaciones de cada una de ellas y las poblaciones de riesgo a vacunar”.