Empresas Premium
Además, en 2017 Macrosad ha crecido hasta contar con 41 centros de trabajo repartidos a lo largo de Andalucía y ha incrementado un 48% su tasa de creación de empleo, atendiendo a cerca de 5.500 usuarios y usuarias en sus servicios de Ayuda a Domicilio, Centros de Día, Centros Residenciales y Escuelas Infantiles.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Macrosad, cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, ha publicado sus datos de balance económico de 2017. La cooperativa jiennense ha facturado un total de 25.806.296 euros durante el pasado ejercicio, un 56% más que en 2016, con una estructura ejecutiva compuesta por un 85% de mujeres situadas en puestos de Dirección y Coordinación.
Además, en 2017 la cooperativa, con sede en el Parque Científico y Tecnológico Geolit de Jaén, ha ampliado su red de asistencia hasta llegar a los 41 centros de trabajo repartidos por Andalucía, frente a los 37 centros que gestionaba en 2016. Unas cifras que ha acarreado que su contribución al erario público supere los 6.750.000 euros.
Por su parte, durante 2017, la generación de puestos de trabajo de Macrosad ha aumentado un 48% hasta llegar a los 1.635 trabajadores y trabajadoras. En concreto, su estructura ejecutiva, una de las áreas con mayor presencia femenina, está encabezada por un perfil medio de una mujer de 40 años con estudios de Psicología, Ciencias Políticas y Sociología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social o Magisterio de Educación Infantil.
El número de personas atendidas en sus distintos servicios también se ha visto incrementado respecto al pasado año. En este sentido, la cooperativa ha prestado servicio a casi 5.500 usuarios y usuarias, distribuidos en 3.049 en Ayuda a Domicilio (un 17% más que en 2016), 495 en Centros de Día (un 6,5% más que en 2016), 492 en Centros Residenciales (un 44% más que en 2016) y 1.048 niños y niñas en Escuelas Infantiles (un 32% más que en 2016). Según señala Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, “sin duda, uno de los motivos de nuestro crecimiento es la participación activa de las mujeres que conforman Macrosad y su estructura ejecutiva, ya que reúnen unas amplias y positivas habilidades directivas, como su empatía y, sobre todo, su capacidad de gestión”.
Estabilidad e intergeneracionalidad
Uno de los objetivos de Macrosad, unido a su crecimiento económico, es la apuesta por la creación de empleo de calidad. Y es que, en cifras, el 70% de la plantilla ha trabajado en 2017 con contratos indefinidos para favorecer la estabilidad laboral y lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal. Además, entre otros beneficios, su equipo cuenta con un Plan de Igualdad vigente que contempla derechos como la reducción de jornada, excedencia para maternidad o el cuidado de familiares dependientes, elección de horario intensivo en época estival y la posibilidad de abordar sus labores de forma telemática cuando existe compatibilidad.
Por otra parte, otro de los datos más significativos que ha arrojado el cierre económico de 2017 de Macrosad, ha sido el aumento de las actividades intergeneracionales que se han llevado a cabo durante el año, seña de identidad de la cooperativa andaluza. Para la organización, la relación entre las personas mayores y los niños y niñas es una fuente de beneficios para la sociedad y el bienestar. Por ello, las propuestas para su desarrollo casi se han duplicado y han pasado de las 114 ejecutadas en 2016 a las 210 del pasado año.
Otra muestra del avance de Macrosad en los últimos doce meses se ha dado en la reducción de la accidentalidad laboral, que ha descendido un 6% en 2017. Al mismo tiempo, la consolidación de la cooperativa andaluza como referente en los cuidados y la atención a personas se ha visto reflejada el último año en las solicitudes de empleo que ha recibido, ya que mientras que en 2016 su equipo gestionó 2.020 currículums, en 2017 la cifra se ha elevado hasta los 21.884 para distintos perfiles profesionales.