Empresas Premium
Cerca de 600 profesionales médicos y gestores sanitarios y un centenar de pacientes crónicos activos se dan cita en el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.
El problema de la cronicidad y la atención a los pacientes afectados con estas enfermedades es uno de los retos más importantes del ámbito sanitario español. De hecho, alrededor del 42% de la población española padece al menos un proceso crónico, siendo los más frecuentes la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el dolor lumbar y cervical. Estas cifras aumentan si se tiene en cuenta el envejecimiento poblacional, alcanzando hasta el 70% de los mayores de 65 años, con una media de cuatro enfermedades crónicas por persona.
Con esta tendencia de progresivo envejecimiento de la población española, se calcula que en el año 2029 en España residirán 11,3 millones de personas mayores de 64 años y alcanzarán los 15,8 millones en 2064, con las consecuencias de porcentuales de incremento de la cronicidad que estas cifras conllevan.
Además, en España, las enfermedades crónicas motivan el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de ingresos hospitalarios y el 85% de los pacientes ingresados en Medicina Interna, suponiendo la primera causa de gasto sanitario en nuestro país. Tal es la relevancia de estas enfermedades para los sistemas sanitarios, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como objetivo reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades crónicas en el año 2025 con el lema “25x25”.
Dada la importancia de estas patologías, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) organizan por décimo año consecutivo el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebra de manera paralela con la V Conferencia Nacional del Paciente Activo, durante los días 1 y 2 de marzo en Zaragoza y que acoge hasta 600 profesionales médicos y gestores sanitarios y un centenar de pacientes crónicos activos. El lema elegido este año es “Convivimos con la cronicidad”, con el que se quiere dar a conocer el día a día de las consultas de Atención Primaria y hospitales y los datos más actuales en torno a ello de la mano de los profesionales sanitarios, pero también con la visión, experiencia y emociones de los pacientes y familiares.