Empresas Premium
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 2017 es ya el segundo año con mayor número de fallecidos por legionelosis de la última década, con un total de 8 muertos.
Desde 2011, la cifra de casos de legionelosis en España se ha mantenido estable, en torno a los 1.000 al año, lo que supone una incidencia aproximada de 2,15 casos, por 100.000 habitantes.
Aunque la normativa es muy estricta, y puesto que las personas mayores son un colectivo altamente vulnerable, la guía técnica del Ministerio propone a las empresas del sector de control de plagas, que la frecuencia de muestreo en los centros y residencias de mayores sea trimestral y no anual, como se establece en el Real Decreto 865/200. El RD regula las actuaciones de control biocida en las instalaciones de uso público que disponen de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano.
En el caso de residencias y centros de mayores, al tratarse de un colectivo de alto riesgo, se deben extremar las precauciones. Según el Responsable Técnico de Servicios Biocidas de PHS Serkonten, Agustín Cordobés, las autoridades sanitarias exigen una mayor vigilancia en este tipo de instalaciones “al tratarse de un colectivo de algo riesgo. En la guía técnica del Ministerio de Sanidad (capítulo 3, pág. 13), y en la Norma UNE 100030:2017 (Tabla F.5, pág. 98), se recomienda que en residencias de ancianos se intensifiquen los análisis de Legionella en el agua”.
Las personas mayores son un colectivo altamente vulnerable ante la legionelosis. Esto se debe a que la enfermedad, al ser de tipo infeccioso, tiende a complicarse en personas con el sistema inmune deteriorado (ancianos e inmunodeprimidos en general). La legionelosis se presenta en dos formas clínicas: neumonía (enfermedad del legionario) y un cuadro de tipo gripal de carácter leve (Fiebre de Pontiac). En ambos casos, la afección de los sistemas respiratorios tiene una mayor incidencia en las personas de más edad, aunque el primero de los cuadros es mucho más grave que el segundo.
La Legionella se transmite por vía aérea. Es necesario inhalar la bacteria que el aire transporta dentro de gotas microscópicas de agua pulverizada que emiten ciertas instalaciones que funcionan con agua (torres de refrigeración, sistemas de agua caliente sanitaria, aparatos de enfriamiento, aspersores de riego, fuentes ornamentales…) cuando el agua que contienen está contaminada. En general, esta bacteria prolifera en el agua a una temperatura entre 20 y 40°C, estando su rango de crecimiento óptimo entre los 35 y 37°C. Éste es el motivo por el que ciertas instalaciones de uso humano, como los spas y las duchas de agua caliente sanitaria, se convierten en importantes focos de infección.
Otros factores que propician el desarrollo de la bacteria son la suciedad, los materiales inadecuados, la corrosión, las incrustaciones y la existencia de zonas de agua estancada.
Conocer más sobre la Legionella
La Legionella pneumophila es una bacteria que se halla en ambientes acuáticos naturales (ríos, lagos, aguas termales, etc.), en pequeñas concentraciones, pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales muy diversas. Para que su concentración aumente, entrañando riesgo para las personas, debe pasar a colonizar a través de las redes de distribución de agua potable, sistemas hídricos construidos por el hombre, como torres de refrigeración y sistemas de distribución de agua sanitaria, donde encuentra condiciones de temperatura idóneas para su multiplicación (25-45ºC), protección física y nutrientes apropiados. No obstante, además de multiplicarse, es necesario que se disperse en forma de aerosoles (gotas microscópicas que contiene el agua pulverizada) para que pueda introducirse en nuestro organismo (por vía respiratoria exclusivamente).