Empresas Premium
La Residencia de Orpea Aravaca acogió el cuarto curso de la Cátedra ORPEA. El Grupo de residencias apuesta por una constante formación de su equipo médico.
Orpea, en colaboración con el Hospital Universitario NH Montepríncipe, impartió este jueves 29 de noviembre la cuarta cita de su Cátedra sobre el Paciente Anciano. Realizada en la Residencia de ORPEA Aravaca, las charlas impartidas se enmarcan dentro del programa de formación que el grupo pone a disposición de su equipo médico y sanitario.
La calidad en la atención es uno de los pilares sobre el que se asientan los valores de Orpea. Y para ello es de vital importancia que la formación de su persona. Es por eso que desde el grupo residencial se apuesta por una promoción constantes de formación interna. Algo que se consigue a través de cursos, ponencias y útiles herramientas puestas al alcance del personal de todos los centros del grupo.
Prueba de ello es la Cátedra Orpea en el Paciente Anciano. Una serie de ponencias, exposiciones y debates que el grupo realiza periódicamente para su personal interno. Compartir experiencias, casos prácticos sobre variadas temáticas aporta respuestas a algunos de los casos con los que, diariamente, se hace frente en las residencias.
El cuarto curso de la Cátedra hizo frente a tres temáticas con mucha trascendencia para los mayores. El primero en abrir fuego fue Jorge Martín Gallego, Fisioterapeuta del Hospital Universitario HM Montepríncipe. Con su exposición centrada en “Las caídas en el anciano” hizo un extenso repaso a los datos, causas y soluciones ante las caídas de las personas mayores. Porque “las caídas son la causa del 75% de las visitas al médico en mayores de 65 años” y aunque es un problema que cuenta con ciertas dosis de “mala suerte”, se pueden reducir a través de “un trabajo constante y sistemático que ayude a mejorar la movilidad, el equilibrio y la fuerza de los ancianos”.
La segunda ponencia la llevó a cabo la Dra. Nuria El Kadaoui Calvo, Geriatra en el Hospital General de Villalba. Su charla, enfocada sobre la “Patología Osteoarticular en personas mayores”, expuso diferentes casos con los que se encuentran habitualmente los geriatras. Pero siempre bajo un mismo prisma: “El objetivo de los médicos que tratamos con ancianos es preservar sus funciones, conseguir que las personas mayores se conserven lo más fuertes posible”.
Por último, fue el turno de la Dra. Paula Cura Ituarte, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario HM Montepríncipe. Su ponencia, titulada “El paciente anciano tras un ictus” se enfocó hacia los procesos de recuperación de las personas mayores después de sufrir un infarto cerebral. Una recuperación que “solo es posible a través de la constancia en los trabajos de rehabilitación”. Un broche con el que terminó la cuarta cita de la Cátedra Orpea, que sigue promocionando la formación del personal interno de las residencias Orpea.