Empresas Premium
Yolanda Fernández Serrano, Jefa del Servicio de Hostelería del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha elaborado esta interesante guía, resultado de un trabajo de dedicación y esfuerzo en colaboración con el Catering Arcasa.
Yolanda Fernández Serrano, socia de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria, explica cómo se ha desarrollado este proyecto:
Desde el año 2010, el Hospital Germans Trias i Pujol y Catering Arcasa intentamos contribuir a la prevención del despilfarro alimentario con el Proyecto de Prevención Integral del Malbaratamiento Alimentario. Un proyecto que, después de 7 años, recoge la estrategia de las 3R de prevención de residuos:
FASE 1_ Reducción: optimización de la producción en origen. Inicio 2010. Más de 1 tonelada de prevención de residuos/año (de manera sostenida desde el 2014). En esta fase, identificamos 4 causas principales de malbaratamiento y aplicamos medidas correctoras para cada una de las causas. Hemos reducido las dietas servidas no consumidas del 10% (año 2010) al 0,67% (año 2016). Fuimos distinguidos con el Premio Europeo Prevención de Residuos en el 2015.
FASE 2_ Reutilización: donación de excedentes alimentarios cocinados de alto valor nutricional. Inicio mayo 2017. Donación de 45 kg/semana a una entidad social de nuestra ciudad que da servicio a 700 familias. Hemos trabajado en esta fase desde finales del 2015 y, fruto de ese trabajo en equipo, hemos elaborado una guía de buenas prácticas para la donación de excedentes alimentarios. Esta guía ha sido supervisada por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria y por la Agencia de Salud Pública de Cataluña y es el documento que hoy queremos compartir con vosotros. También, hemos firmado un convenio de colaboración entre todos los participantes en el proyecto que puede servir de modelo a otros hospitales, ya que tanto en la fase 1 como en la fase 2 somos el hospital pionero en cuantificar el malbaratamiento producido y en realizar la donación de excedentes alimentarios cocinados.
FASE 3_ Reciclaje: segregación en origen del residuo orgánico producido en la cocina y en las cafeterías. Inicio junio 2017. Previsión anual: 200 tn.