Empresas Premium
Los Talleres cooperativos que se realizan en las residencias Geroinnova están especialmente diseñados para la tercera edad con el objetivo de mejorar sus condiciones vitales.
Fundamentalmente, en los talleres cooperativos se utilizan herramientas cooperativas en la autonomía cognitiva y física de los residentes a través del juego. Un ejemplo de estos talleres, fue el realizado en la primera planta de la residencia Geroinnova Miramadrid. El taller cooperativo consistía en la realización de unas botellas recicladas de estimulación sensorial. Previo al taller, dos de las residentes que beben siempre agua mineral en botellas pequeñas, guardaron las botellas y se explicó a las dos el producto final de las mismas.
El día del taller, se realizó compra de todos los productos necesarios para la elaboración del taller. Los objetos básicos necesarios para la realización de las botellas sensoriales fueron por supuesto, botellas de plástico vacías, agua, aceite corporal, colorantes alimenticios, colorantes alimenticios, purpurina y otros objetos llamativos para meter en las botellas y cola para pegar los tapones.
Al comienzo del taller se realizó una introducción de la actividad con la explicación de la realización y los pasos a seguir, y también se dio mucho valor a la actividad en si, ya que es un beneficio para ellos y los residentes de segunda planta a largo plazo. Es un material para la propia residencia y que ellos mismos han elaborado, con lo cual lo realizaron con más ilusión.
Dentro de la actividad tareas y objetivos que se trabajaron:
TAREAS DE LA ACTIVIDAD | COMPONENTES Y OBJETIVOS TRABAJADOS |
– Coger una botella cada residente
– Abrir las botellas – Llenar las jarras de agua – Verter el agua en las botellas hasta ¾ de su capacidad – ¼ de la capacidad echar el aceite corporal – Incorporar el colorante alimenticio – Incorporar purpurina, estrellitas… – Cerrar con el tapón la botella – Mezclar y agitar bien para mezclar el contenido – Observar el resultado
|
– Aumentar los rangos articulares y fuerza
– Mantener y mejorar el equilibrio – – mejorar la coordinación y destreza manual, visomotora y psicomotriz – Conseguir la disociación de movimientos y que sean selectivos – Integración adecuada del esquema corporal – Desarrollar la tolerancia al trabajo – Mantener y mejorar la motricidad fina – Desarrollo de la percepción táctil: apilar, manejar, enroscar… – Mantener y mejorar la movilidad hombro, codo, muñeca y pinza. – Mejora funcional para la integración en las AVD – Mejorar y mantener memoria, atención, concentración, lenguaje, razonamiento, secuenciación… – Mejorar la percepción y el desarrollo sensorial. – Aumentar la motivación, creatividad, autoestima… – Evitar el aislamiento y aprender a colaborar y trabajar en grupo – Fomentar la comunicación y expresión – Fomentar gustos y aficiones |
Estas botellas les sirven además, para realizar con los residentes tratamientos de estimulación sensorial, terapia funcional y de mano.
Geroinnova continúa en la línea de integración de talleres cooperativos sencillos que ayuden la estimulación sensorial de los residentes y que mejoren su calidad de vida en los centros residenciales.