Empresas Premium
Desarrollada por Teckel Medical S.L., se trata de una aplicación móvil (Android y Apple) que sirve para ayudar al usuario a conocer cuál es su diagnóstico médico.
La primera tecnología de diagnóstico médico mediante inteligencia artificial, ensayada con 1.500 pacientes de los hospitales Clínic de Barcelona y Clínico San Carlos de Madrid, acertó en un 91 % de los casos, según los resultados del ensayo presentados hoy en el Congreso Health 2.0.
La tecnología, denominada Mediktor, combina tecnologías de inteligencia artificial, de reconocimiento de lenguaje natural y datos del paciente para detectar síntomas y ofrecer un listado de posibles enfermedades, recomendaciones e incluso conectar en línea con personal médico para recibir consejo adicional.
Mediktor dispone del evaluador de síntomas más avanzado del mundo. Mediante su motor semántico es capaz de interpretar los síntomas que explica el usuario utilizando lenguaje natural, y llevar a cabo un completo cuestionario médico digital (CMD).
De igual manera que lo haría un médico de urgencias, Mediktor realiza una serie de preguntas sencillas, hasta llegar a un listado de posibles diagnósticos. Esta funcionalidad la realiza mediante complejos algoritmos de inteligencia artificial que optimizan el uso de su extensa base de datos, que cuenta con 1,3 millones de evaluaciones de síntomas en 195 países, cifras similares a las de un profesional médico con 40 años de experiencia.
La información médica de Mediktor es revisada y validada periódicamente por un equipo independiente de expertos del Hospital Clínico Provincial de Barcelona, dirigidos por el Dr. Juan Carlos García Valdecasas, Jefe de Servicio del Servicio de Cirugía y Catedrático de la Universidad de Barcelona.
En el ensayo clínico de Barcelona han participado los investigadores Juan Carlos García-Valdecasas, jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona y catedrático de Cirugía de la Universidad de Barcelona; Miquel Sánchez, director del Servicio de Urgencias; y Elvira Moreno, especialista en Medicina Intensiva.
Cristian Pascual, cofundador de Mediktor, ha afirmado que "las nuevas herramientas de prediagnóstico están transformando la manera en que las personas accedemos al sistema sanitario, aportando enormes beneficios para los equipos los médicos profesionales, pacientes y aseguradoras".
"Sin embargo, para disfrutar de estos beneficios, tenemos que asegurar antes la precisión y el aval científico de estas tecnologías, por eso estamos orgullosos de ofrecer al mercado la primera plataforma de evaluación de síntomas basada en inteligencia artificial avalada por la comunidad científica", ha añadido.
Por su parte, el doctor Joan Cháfer Vilaplana, de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, ha subrayado la importancia de predecir la necesidad de ingreso hospitalario de los pacientes. "Nuestro objetivo con Mediktor es predecir la necesidad de ingreso o cirugía durante el primer triaje de acceso al servicio de urgencias, de esta manera, seremos capaces de reducir drásticamente los tiempos de espera hasta el ingreso a planta", ha asegurado Cháfer.
Una vez realizado el pre-diagnóstico, la aplicación sugiere al usuario una lista de los especialistas más adecuados con los que puede ponerse en contacto en ese instante para que confirme el diagnóstico, aclare sus dudas y de respuesta a sus necesidades.
Mediktor ha sido desarrollado por Teckel Medical S.L., una empresa que crea soluciones digitales y móviles que mejoran la prestación de servicios sanitarios en todo el mundo. Su equipo está compuesto por Oscar García-Esquirol, especialista en Medicina Intensiva, CEO y responsable médico del proyecto; Cristian Pascual, Ingeniero Industrial y CFO de la empresa; y Roger Forcada Ingeniero Informático, especialista en Inteligencia artificial y CTO del proyecto.
De todas maneras, Mediktor no ha nacido para sustituir la visita a un profesional de la salud, si no que ha sido creado para estructurar el proceso desde que una persona tiene los primeros síntomas -se encuentra mal- hasta que contacta con el especialista que pueda solucionar su problema de salud.
Además, para el profesional, esta aplicación supone una herramienta de ayuda a la hora de tomar decisiones, ya que sugiere diferentes posibilidades diagnósticas, las pruebas complementarias que hay que solicitar y ayuda en la aplicación de posibles tratamientos.