Empresas Premium
En un acto celebrado en Vitoria, responsables y trabajadores de este Centro de Atención Integral presentaron qué ha supuesto cambiar a este modelo de atención personalizada de los residentes que está certificada por la Fundación Cuidados Dignos.
El Centro de Atención Integral Goizalde es un servicio del Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava, gestionado por la entidad AyG Asistencial, que conjuga la atención residencial con la atención diurna de personas con discapacidad física grave. Tiene capacidad para albergar a 26 personas en régimen de estancia definitiva y una plaza de corta estancia, además de varias plazas de centro de día.
Desde hace varios años, el centro se encuentra inmerso en un profundo cambio del modelo de atención y organización, que busca pasar de un enfoque en el que los procesos están orientados a servicios, a otro en el que la persona es el centro de todos los procesos. Los derechos de la persona pasan a ser el eje fundamental sobre el que gira el modelo de atención, organización y gestión del centro. Se trata de conocer a cada una de las personas que residen o acuden al mismo, sus necesidades y preferencias, orientando todos los recursos humanos y medios materiales a la mejora de su calidad de vida, y estructurando todos los procesos del centro en función de dichas necesidades.
Así, en abril del 2015 se configuró en el centro un equipo multidisciplinar formado por una neuropsicóloga, una terapeuta ocupacional, una enfermera y cinco auxiliares de enfermería, para trabajar en base a la Norma Libera Care de la Fundación Cuidados Dignos.
Este equipo ha impulsado un profundo cambio del modelo de atención, analizando la situación, necesidades y deseos de cada una de las personas, generando soluciones e intervenciones individualizadas en base a la Atención Centrada en la Persona, y a un modelo de cuidados basado en la dignidad de la persona como derecho fundamental. Para ello, ha contado en todo momento con el asesoramiento técnico de la Doctora Ana Urrutia, presidenta de la Fundación Cuidados Dignos. Todo este proceso ha requerido de mucha sintonía y comunicación de todos los/las profesionales y familiares del centro, como fórmula para vencer los miedos y resistencias que los cambios suelen producir en todas las organizaciones.
Y los resultados obtenidos han sido excelentes, habiéndose mejorado la calidad y calidez del trato a la persona usuaria, marcando distancia con los modelos de atención paternalistas tradicionales en los que se decide por la persona en lugar de convertirla en protagonista de dichas decisiones, retirándose las sujeciones físicas y químicas existentes previamente, y generándose el deseado cambio de modelo de cuidado.
En el acto celebrado en Vitoria participaron Marian Olabarrieta, diputada de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava; José Luis Quilchano: Gerente del Instituto Foral de Bienestar Social; Raúl Duo y Álvaro Jamardo, responsables de AyG Asistencial; Marta Palacios, neuropsicóloga y miembro del Equipo Libera-Care; y Maribel Trascastro, auxiliar de enfermería y miembro del Equipo Libera-Care; y Ana Urrutia, médico geriatra y presidenta de la Fundación Cuidados Dignos.