Empresas Premium
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, CGCOO, la Fundación Salud Visual, FUNSAVI, en colaboración con los médicos de atención primaria miembros de SEMERGEN, y la Federación Española de Diabetes, FEDE, ponen en marcha la campaña “Mira por tu Diabetes” cuyo objetivo principal es promover la mejor atención visual a los pacientes con diabetes en los establecimientos sanitarios de óptica.
A partir del lunes 14 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, dará comienzo la campaña “Mira por tu Diabetes” en cientos de establecimientos sanitarios de óptica de nuestro país. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, la Fundación Salud Visual, Semergen y FEDE, pretende animar a las personas con diabetes a realizarse exámenes visuales periódicamente en las ópticas para prevenir y detectar las complicaciones más habituales que esta patología provoca en la visión, como es la retinopatía diabética, pero también para controlar los cambios de agudeza visual que se dan en estos pacientes.
Este tipo de revisiones visuales, que incluyen la exploración del fondo de ojo, son muy importantes de realizar con cierta periodicidad para detectar precozmente posibles problemas, ya que “para cuando la persona desarrolla los síntomas de la retinopatía diabética, con frecuencia ya se han producido daños irreversibles en el ojo”, explica el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometrista, Juan Carlos Martínez Moral. “Por esta razón, es fundamental que las personas con diabetes se revisen los ojos con regularidad, y en el caso de las personas con diabetes tipo 2 esta revisión del fondo de ojo debe realizarse en el momento en el que debutan, sin esperar a que aparezcan síntomas de enfermedad visual, ya que podría ser demasiado tarde” advierte Martínez Moral.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que este año está dedicado a la importancia de la salud visual para las personas con diabetes, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo ha recalcado los alarmantes datos que se dan en nuestro país al respecto: “Aproximadamente el 26% de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36% de los tipo 2 no han sido sometidos nunca a una exploración de fondo de ojo, una sencilla prueba que ayuda a detectar la retinopatía diabética y que puede ser realizada por un óptico-optometrista”.
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri, también comenta la importancia de esta iniciativa: "El diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden detener la pérdida de visión. Las personas que sufren retinopatía diabética no suelen notar cambios visuales drásticos al inicio de su enfermedad, cuando puede ser tratable. La colaboración interprofesional y el apoyo institucional a estas campañas son claves en la detección de la oftalmopatía en la atención primaria de salud. En este sentido remarcar que la Asociación Americana de Diabetes (2015) recomienda el cribado de la retinopatía diabética con un examen inicial realizado por optometristas".
En qué consiste la campaña
Durante la campaña, aquellas personas que tengan o crean tener diabetes podrán acercarse al establecimiento sanitario de óptica más cercano que esté adherido a la campaña “Mira por tu Diabetes” donde se le realizará una revisión del fondo de ojo sin dilatación de la pupila (retinografía) de forma gratuita. Esta es una prueba sencilla, útil, segura y muy cómoda para el paciente, pero esencial para comprobar si la retina se encuentra en buen estado. Si el profesional sanitario óptico-optometrista detecta cualquier tipo de anomalía (drusas, neovasos, …) derivará al paciente a su médico de atención primaria o especialista para su evaluación, diagnóstico y posible tratamiento.
Asimismo, la campaña también persigue fomentar la prevención de la diabetes en aquellas personas que están en situación de riesgo de padecerla. Para ello, las ópticas adheridas a la campaña dispondrán de trípticos informativos con el test de Findrisk, un rápido y sencillo cuestionario que advierte a la persona que no tiene diabetes de la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en la próxima década.
Complicaciones visuales de la diabetes
El óptico-optometrista es un profesional sanitario de atención primaria que puede y debe desempeñar un papel fundamental en el control y en la detección de los signos y síntomas de la diabetes, así como de las complicaciones visuales más comunes relacionadas con la diabetes:
Más información
Para obtener más información, buscar la óptica más cercana adherida a la campaña y realizar el test de Findrisk, la campaña dispone de una página web www.miraportudiabetes.es