Empresas Premium
A la octava edición del concurso se han presentado 1.337 relatos escritos por personas mayores procedentes de todas las comunidades autónomas de España. La Comunidad de Madrid, con 293 relatos presentados, es la más participativa. Siete madrileños han sido finalistas del concurso y dos de ellos han logrado ser accésits.
Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, escritores; Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Ignacio Elguero, director de Programas de Radio Nacional de España; Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia, y Luisa Fernández-Miranda, ganadora del concurso de 2015, han ejercido como jurado del VIII Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Obra Social ”la Caixa” conjuntamente con Radio Nacional de España, y con la colaboración de La Vanguardia.
Tras la reunión del jurado, Soledad Puértolas, Fernando Schwartz, Marc Simón, Ignacio Elguero, Miquel Molina y Luisa Fernández-Miranda, junto a Alfonso Nasarre, director de Radio Nacional de España (RNE), han presidido la ceremonia de entrega de premios. A la gala, también han asistido los 15 finalistas del certamen, procedentes de toda España.
Durante la gala, celebrada en CaixaForum Madrid, el jurado ha designado ganador del concurso a José Luis Robles, de 71 años y residente en Madrid, por su relato Interior con ascensor. Además, en la presente edición se ha concedido un accésit al madrileño Manuel Bejerano, de 66 años, por Un día de éstos. A la octava edición del concurso se han presentado un total de 1.337 relatos, cuyos autores proceden, en su mayoría, de la Comunidad de Madrid (293), Cataluña (204), Andalucía (158) y la Comunidad Valenciana (113).
El objetivo del certamen es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad, fomentando el hábito de la lectura y el uso de la imaginación y la actividad creativa, y promoviendo un envejecimiento activo y saludable.
Como miembro del jurado, Marc Simón reflexiona: «Nuestro Programa de Personas Mayores es, sin duda, uno de los emblemas de nuestra entidad desde hace cien años. Precisamente por su longevidad, hemos podido comprobar cómo ha evolucionado el rol de este colectivo, y en la actualidad podemos decir que nos encontramos ante personas esencialmente vitales y cuya contribución social no ha acabado. Al contrario, con su participación en certámenes como este, logran demostrar que su talento no tiene límites».
El premio del concurso consiste en la emisión radiofónica del relato y en su publicación en las páginas web de la Obra Social ”la Caixa”, de RNE y del periódico La Vanguardia. Asimismo, el ganador ha sido obsequiado con un ordenador portátil y formará parte del jurado del concurso en 2017.
Los requisitos de este VIII Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores han sido tener 60 años o más y residencia acreditada en España, y que el relato esté escrito en castellano y no supere los cuatro folios.
Un emblemático programa de atención a personas mayores
Desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de la entidad siempre ha estado estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente. El Programa de Personas Mayores, el más emblemático de la entidad, arrancó con un primer Homenaje a la Vejez celebrado en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) en 1915.
Durante un siglo marcado por el gran aumento de la esperanza de vida, ”la Caixa” ha acompañado a numerosas generaciones de personas mayores, adaptando las propuestas a sus necesidades. El programa de la entidad tiene como objetivo situar a los mayores como protagonistas que participen plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, la dignidad y el buen trato a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando una especial atención en las personas mayores en situación de vulnerabilidad. En total, más de 803.000 personas mayores participaron el año pasado en los talleres organizados por la entidad, en 612 centros de mayores propios o en convenio con las administraciones públicas.
Una de las iniciativas que forman parte del programa son los talleres Grandes Lectores, en los que participan más de 10.400 mayores anualmente. Estos talleres promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales. Se trata de tertulias participativas acerca de un libro elegido especialmente por su temática. Dinamizados por los propios mayores, de ellos han surgido actividades de voluntariado que benefician a otros colectivos.
Juntos paso a paso, en RNE
Juntos paso a paso es un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos con dificultades para hacerse oír y recibir información de utilidad. En este sentido, el programa trata de normalizar sus vidas y promover un envejecimiento activo y saludable. Este objetivo se consigue desplazándose a residencias y centros de mayores, y abriendo sus micros para que sean los propios oyentes los que hablen y expongan su situación.
El ganador de este octavo Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores tendrá un espacio en el citado programa, donde además, se emitirá la adaptación radiofónica de su texto.