Empresas Premium
En el año 2015, la residencia de personas mayores de Taliarte, en Telde (Las Palmas), y centro dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IAS) del Cabildo de Gran Canaria, remodeló el sistema de intercomunicación paciente-enfermera.
En esta ocasión, el Cabildo de Gran Canaria, confió en la tecnología de Ibernex para dotar a este centro con las mejores soluciones tanto para los residentes como para las familias. Ibernex cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de soluciones, modernas e innovadoras en el sector tecnológico y hospitalario, y todas sus soluciones están basadas en estándares IP abiertos.
La residencia cuenta con 20 plazas de día, y aproximadamente tiene capacidad para 390 personas, repartidas en 360 habitaciones y cuenta con el sistema Helpnex IP. Es una solución completa de comunicación sociosanitaria que cubre las necesidades en materia de gestión asistencial, gestión de alarmas y control de fugas entre otras funciones; y en la que se integran todos los servicios de telecomunicaciones del centro para optimizar su uso, facilitar su explotación y mantenimiento, y todo desde una solución de software perfectamente integrada.
Las soluciones de Ibernex ofrecen una mejora en la calidad asistencial de los residentes gracias al sistema de llamadas paciente – enfermera IP PoE, una sencilla solución mediante la cual los residentes generan una alarma en caso de emergencia, ya sea por medio de los pulsadores de cama o de los tiradores de aseo. El personal asistencial recibe estas alarmas en sus inalámbricos, y de esta forma sea cual sea su ubicación son alertados en caso de requerir su ayuda y acuden sin demora a auxiliar a los residentes.
Además, en la puerta de cada habitación se encuentra una luz de pasillo cuatricolor, la cual varía de color dependiendo del estado en el que se encuentre la alarma: rojo (alarma normal), blanco y rojo (alarma de baño), verde (presencia de enfermera), azul (presencia de médico).
Gracias a la tecnología RFID, se puede conocer la trazabilidad del personal sanitario. En esta residencia cada terminal de habitación cuenta con un lector RFID, que al pasar la tarjeta sobre él queda registrado en el servidor qué persona acudió a atender la alarma, lo que tardó en llegar a la habitación y la duración del servicio de atención. Gracias a esta tecnología se puede conocer la carga de trabajo del personal sanitario de manera individualizada y concreta; todas estas acciones se pueden consultar a través de informes personalizados generados en el software.
Para facilitar aún más el trabajo de los auxiliares e incrementar la asistencia de los residentes, se instalaron sensores de presencia en cama, que avisan de forma automática ante situaciones de peligro para el usuario durante las horas de sueño o descanso. El sensor detecta si un usuario no ha ido a la cama, o no se ha levantado de ella, por un tiempo establecido, garantizando seguridad y tranquilidad para pacientes y cuidadores.
Además, en el centro se instaló el Sistema de Control de Errantes; una solución que mediante radiofrecuencia (RF) ofrece control sobre las salidas del centro. Los residentes portan un pequeño tag en la muñeca y cada salida está equipada con una antena que genera un campo, el cual define el área de cobertura de cada puerta para la detección de los tags. Cuando el usuario se acerca a estas antenas se genera una alarma para alertar a los auxiliares de que una persona no autorizada está próxima a la salida. Es una solución ideal para personas con Alzheimer o algún tipo de demencia, que mejora la calidad de vida y el control de las personas mayores.
Todas estas soluciones están integradas en un mismo software Helpnex, facilitando la gestión de los cuidados de los residentes y maximizando el trabajo y confort de los empleados. Con un solo software se gestiona todo el centro residencial. La residencia ofrece el mejor bienestar y confort, de la mano de Ibernex, situándose a la vanguardia de la tecnología de los centros para personas mayores.