Empresas Premium
El objetivo de FIPSE es apoyar todo el ciclo de vida de la innovación sanitaria, desde la idea inicial hasta su incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, así como su explotación comercial con la consiguiente creación de riqueza y puestos de trabajo.
FIPSE ha concedido ayudas por valor de 483.570 euros para el estudio de viabilidad de 19 proyectos de Innovación en Salud. Los 98 proyectos presentados a la II Edición de la Convocatoria FIPSE para Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud 2015 por 47 entidades ligadas a los hospitales de toda España, fueron sometidos a un exhaustivo proceso de evaluación, tras el cual 69 de ellos alcanzado la calificación de aptos.
De ellos, y debido a la disponibilidad presupuestaria de esta convocatoria, se va a conceder la ayuda a los 19 proyectos mejor calificados. La subvención, concedida a fondo perdido (un máximo de 35.000 euros), permitirá analizar la viabilidad comercial de estas iniciativas para materializarse en productos o servicios aplicables en el Sistema de Salud.
Los proyectos que superen esta primera fase y se consideren viables, podrán optar a las ayudas que concede FIPSE para realizar pruebas de concepto previas a su lanzamiento comercial. De resultar positivas, FIPSE seguirá colaborando en los proyectos dándoles soporte gerencial y apoyo en la búsqueda de financiación.
Los proyectos seleccionados provienen del entorno hospitalario de Madrid (5), Andalucía (5) Cataluña (3), Valencia (2), País vasco (2), Aragón (1) y Cantabria (1), en ámbitos como nuevos sistemas de diagnóstico y prevención, nuevas terapias, nuevos dispositivos médicos, aplicaciones informáticas y mejoras asistenciales.
“El nivel de calidad y potencialidad comercial de los proyectos es muy elevado -afirma su director, el Dr. Alfonso Beltrán- y confirma que la innovación hospitalaria en España está entre las mejores del mundo. Estamos convencidos de que con este tipo de ayudas, en muy pocos años la innovación en salud española y su traslación al mercado experimentarán un crecimiento exponencial”.
Asimismo, FIPSE procederá a un análisis técnico de los proyectos aptos no concedidos, con objeto de estudiar la posibilidad de ofrecerles algún servicio que les ayude al desarrollo de la innovación, o los posicione mejor frente a futuras convocatorias.
El objetivo de la Convocatoria es analizar la viabilidad de los proyectos innovadores que surgen en el ámbito hospitalario y que tienen una repercusión terapéutica y asistencial y, en su caso, promover su desarrollo y financiación para materializarles en productos o servicios aplicables en el sistema de salud.
Proyectos seleccionados