Empresas Premium
La tecnología más relevante en 2024 en el ámbito de la formación seguirá siendo sin duda la inteligencia artificial generativa (IAG) y la aplicación del metaverso al aprendizaje.
La formación digital en el área de la salud ha ido tomando cada vez más impulso hasta convertirse en la metodología más demandada por los profesionales sanitarios en la actualidad. Esta herramienta está a la altura de cualquier otro formato de aprendizaje.
Durante este 2023, se ha comprobado que el mercado demanda este tipo de enseñanza intensiva, en formato de micro formación como principal tendencia, buscando llevar las prácticas de entrenamiento intensivo a la formación en periodos cada vez más cortos.
La tecnología más relevante en 2024 en el ámbito de la formación seguirá siendo sin duda la inteligencia artificial generativa (IAG) y la aplicación del metaverso al aprendizaje. De hecho, la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) conviven ya en un escenario que se sitúa como la próxima gran revolución. Estas herramientas reportan notables beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de mejora de la calidad de vida de las personas.
Sin embargo, no debemos pasar por alto la necesidad de tener una mirada equilibrada respecto a los problemas y los beneficios de la aplicación de la inteligencia artificial en la educación. Resulta imprescindible tener en cuenta que los sistemas de inteligencia artificial dan resultados sesgados, es decir, la tecnología de los motores de búsqueda no es neutral, procesa macro-datos y prioriza los resultados con la mayor cantidad de clics dependiendo de las preferencias del usuario y de la ubicación.
Por lo tanto, un motor de búsqueda puede convertirse en un reflejo que sustenta los prejuicios del mundo real y afianza aún más estereotipos en línea.
En definitiva, en 2024 la IA seguirá transformando nuestras vidas, la forma en la que trabajamos y seguirá impulsando la innovación en el aprendizaje con experiencias únicas y relevantes. El principal reto está en aplicar esta innovación respetando unos principios fundamentales de ética y seguridad para alcanzar su máximo potencial como herramienta complementaria en el rol fundamental de los educadores y el aprendizaje humano.