Empresas Premium
Doro España destaca 7 acciones brillantes para combatir la visión que tiene la sociedad sobre las personas mayores.
Ridiculizar el envejecimiento es un clásico en una sociedad que ha estigmatizado a los mayores. ¿Pero por qué tiene ser así?
Edadismo, o los estigmas de la edad
El término “edadismo” entendido como la discriminación de personas por cuestión de edad fue acuñado por Robert N. Butler, psiquiatra y activista político en favor de los mayores.
Esta percepción negativa surge de la vulnerabilidad – fragilidad y en ocasiones dependencia- que muchas veces trae consigo el envejecimiento e introduce muy sutilmente una cultura de temor a envejecer, rodeada de estereotipos negativos y acompañada por un lenguaje que menosprecia, e incluso ridiculiza, el paso de los años.
Una sociedad que repudia a los mayores
Las actitudes negativas hacia la edad y el envejecimiento han estado siempre presentes, pero quizás son más evidentes en un mundo globalizado como el de hoy, donde en ocasiones priman la productividad y el éxito por encima de valores como la sabiduría, la madurez o la prudencia. Esto alimenta cada vez más los estigmas de la vejez dando lugar a nuevos tipos de discriminación que impiden a los mayores contribuir a la sociedad.
Según los datos demográficos, en 2033 uno de cada cuatro habitantes tendrá más de 65 años, lo cual lleva a mirar con más detenimiento a un grupo que cada vez es más numeroso, ensalzarlo y poner en valor lo positivo.
El activismo por la edad. 7 ejemplos brillantes
En los últimos años ha habido multitud de acciones para combatir el edadismo o, al menos, llevar el asunto a la opinión pública. Instituciones, públicas o sociales luchan contra el edadismo, pero no son los únicos. La necesidad de difundir una buena imagen de la vejez ha saltado también al mercado de consumo y a la sociedad en general.
Doro, compañía de tecnología móvil orientada al mercado senior, destaca algunas de las mejores campañas:
Para todos ellos, igual que para Doro, los años son un regalo y los años de la vejez deberían ser tiempo de estrechar lazos con familia y amigos, de continuar creciendo y aprendiendo y sobre todo de aportar transmitir la experiencia acumulada a los más jóvenes.